jueves, 4 de abril de 2019

JetSMART continúa incentivando la demanda y critica la falta de transporte público a los aeropuertos en Chile

Por Ricardo J. Delpiano

JetSMART A320s rodando (JetSMART)
Foto: JetSMART
Aprovechando el contexto de la anticipación de la reducción de 10,0% en las tasas de embarque domésticas realizado por el Gobierno de Chile, JetSMART busca impulsar aún más la demanda con estrategias comerciales que desafían los valores del transporte público. Los precios promocionales lanzados son inéditos en la historia de Chile, superando a los que la competencia y la propia línea aérea habían ofrecido.

Pasajes a CLP500 (menos de US$1), con tasas de embarques incluidas, es la última promoción que la compañía de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés). Su implementación pone en evidencia las mayores facilidades que la industria de la aviación está generando en Chile para sumar a nuevos pasajeros en contraposición con los desafíos que existen en el transporte terrestre tanto en precios, calidad de servicios y conectividad aeropuerto-ciudad.

“Esta es una oferta histórica. Por primera vez tenemos a la venta boletos que incluyen las tasas de embarque en Chile, entregando de esta manera precios incluso más baratos que las micros o el transporte de Santiago. De esta manera, queremos darles la oportunidad a todos los chilenos de volar en avión,” dice Víctor Mejía gerente comercial de JetSMART.

Los precios bajos son una constante en Chile desde hace más de una década cuando la actual LATAM realizó en 2006 la primera “ola democratizadora” del transporte aéreo. La posterior transformación de SKY en LCC y la llegada de JetSMART, más la respuesta de la competencia, profundizaron la accesibilidad de la población al viaje en avión. La frase “que todos pueden volar” pasó de ser un slogan de marketing a algo tangible.

“La dinámica del transporte aéreo cambió,” agrega Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART, enfatizando que lo que quiere el pasajero son opciones. “Poder viajar en una línea aérea un tramo o ida y vuelta, o simplemente volar un tramo y regresar en bus.” Puntualiza que todavía existe mucho potencial en el país para continuar dinamizando el transporte aéreo considerando que “nadie se ha puesto a medir cuánta gente se ha ido del bus al avión.” Desde su perspectiva, el mercado está siguiendo a JetSMART.

Al referirse a los bajos precios que puede ofrecer la aviación y el alto valor del transporte público más las deficiencias de conectividad aeropuertos-ciudades en todo Chile –Santiago, incluido- el máximo directivo de la ULCC insta al Gobierno a no tener un transporte público tan caro. Al comentar la realidad del país, indica que el modelo está diseñado exclusivamente para un pasajero Premium que viaja por negocios o tiene dinero por lo que es factible cobrar altas tasas de embarque y tener transporte reducido a los taxis o transfers, sin competencia. “Eso es un transporte de elite. Si queremos una aviación de bajo costo, cambia todo. Tasas bajas y transporte de público masivo,” sentencia. “No puede ser que para llegar al aeropuerto se tenga que pagar 15.000 pesos.”

JetSMART descarta por ahora incursionar en servicios adicionales de transporte de una manera similar como ocurre en Europa donde compañías como easyJet ofrecen movilización de las ciudades al aeropuerto. “Estamos en una dinámica distinta. Se necesita que las líneas de buses de transporte público que están ahí extiendan sus rutas al aeropuerto. Que el metro llegue el aeropuerto de Santiago.”

Chile se encuentra atrasado en materia de conectividad aeropuerto-ciudad. A fecha de hoy, ningún aeropuerto o aeródromo tiene transporte público. Cualquier oferta está reducida a los taxis o transfers subconcesionados. La alternativa que disponen los viajeros es el automóvil lo que obliga a pagar peajes de carretera o el estacionamiento a cargo de la concesión del aeropuerto, encareciendo el viaje con precios superiores al del avión para las tarifas más bajas. Sólo Carriel Sur en Concepción, escapa ligeramente a la realidad.

En la región, Argentina dispone transporte público para los aeropuertos de Jorge Newbery y Ezeiza de Buenos Aires, así como en Córdoba, entre otras ciudades. El terminal de Carrasco en Montevideo también dispone líneas de buses, así como Congonhas y Guarulhos en Sao Paulo, que recientemente cuenta con metro. Río de Janeiro comparte el uso de la red pública de transporte para sus dos aeropuertos, así como Lima con sus micros que no son del todo recomendable para el turista, si son una alternativa a la que próximamente sumará la línea 2 del metro que llegará al aeropuerto Jorge Chávez. Otras ciudades también gozan de los beneficios del transporte público.

JetSMART resalta la revolución del mercado que produce con su aporte en precios, capacidad y conectividad. “Con nuestra llegada, anunciamos que revolucionaríamos el mercado y así lo seguimos haciendo. Queremos democratizar el aire y hacer de la aviación un transporte de calidad al alcance de todos los chilenos,” comenta Mejía.

De acuerdo con la Junta Aeronáutica Civil (JAC), la compañía incrementó en un 66,5% la cantidad de pasajeros en la pasada temporada alta de verano 2019 transportando aproximadamente 180.000 personas más que la misma temporada del año anterior. Actualmente, la ULCC ostenta ya un 15,0% de mercado (acumulado enero y febrero), consiguiendo en el segundo mes del año la participación más alta de un 15,4%. Según la compañía, su política de estimulación de la demanda ha hecho que sea responsable del 49,0% del crecimiento de un millón de pasajeros en comparación con verano 2017.

“Es un orgullo para nosotros como aerolínea ver de forma concreta cómo hemos venido a cambiar el mercado, entregando oportunidades reales a todos los chilenos de poder volar en avión. Nuestro objetivo era estimular el mercado y hacer del avión un medio de transporte posible para todos los chilenos, y vemos que, con nuestros precios permanentemente bajos, lo estamos logrando,” finaliza Ortiz.

Además del crecimiento en el número de pasajeros transportados, el aporte de JetSMART al mercado chileno está en la generación de las rutas intrarregionales que, pese a los desafíos país, hoy crecen un 27,0% más que el año pasado. Para la línea aérea es uno de los focos a desarrollar considerando su liderazgo en ese tipo de operaciones.

10 comentarios:

Matias dijo...

Ojo ricardo con algunos datos, que Ezeiza transporte público tiene en la teoría, en la práctica no. Hay un sólo bus pero tarda mucho, tiene poca frecuencia y si querés ir con maletas olvidate ! no hay lugar, ya que esos buses son en teoría para andar dentro de la ciudad, no para transportar pasajeros a un aeropuerto. Asi que yo no diría que hay transporte público a Ezeiza, es más, todo el mundo se queja de que Ezeiza queda lejos y está a trasmano de todo porque no hay medios de transporte para allá. Aeroparque sí tiene transporte público, pero no es un aeropuerto internacional, asi que no tiene comparación con Pudahuel.

saludos

Anónimo dijo...

Lo importante es que acá en Santiago. Tengamos transporte publico...un metro o un air train que sirva para el traslado de pasajeros..me da igual en otros sitios..nosotros no vivimos allí.

Anónimo dijo...

Tenes varias líneas desde el Aerop EZEIZA hacia la zona bonaerense o bien al centro, el 8 viene cada 10 minutos entre el común y el semi rápido a plaza de Mayo, 306 a zona sur, 518 y uno a monte grande, se ve que no vivís en Buenos Aires y sos un chileno más que habla sin saber, informate más que desde la PC somos todos críticos.

Anónimo dijo...

Quizas se podria explorar la posibilidad de un acuerdo interempresarial con los «transfers» como Trans Vip en Chile o Tienda Leon en Argentina, de manera que se incorpore como «servicio adicional» de la aerolinea (incluyendo las eximentes de responsabilidad pertinentes para la misma).

Halconec dijo...

En quito además de haber taxis hay servicio de transfer privado en buses con conexión WiFi y además de eso hay rutas de buses de transporte público que conectan en aeropuerto con la ciudad y con paradas establecidas.

Anónimo dijo...

Desde anoche estuve tratando de hacer uso de la oferta de pasajes a $500 con tasas incluídas. Fue imposible!! Por mas que seguí todos los pasos, me registré como usuario, entregué todos mis datos, etc..,no fué posible para ninguna ruta. Con Jetsmart no es la primera vez que me pasa. Al final, coticé el precio mas económico que tienen para viajar a Arica durante mayo y fue de $ 56.000 con impuestos incluidos. Hice lo mismo con Sky y encontré los pasajes a $ 41.000 también con imptos. Al final siempre termino comprando en Sky ya que sus tarifas son mas transparentes y nunca tengo problemas.

Anónimo dijo...

Bajo mi apreciación creo que el lanzar pasajes bajo el costo y ademas asumir el costo de las tasas de embarque puede confundir al pasajero común y corriente. Es por eso que existen muchos opinologos que se viven quejando de los precios y de las tasas pensando que las aerolíneas funcionan como institución de caridad y no como una empresa con fines de lucro.

Anónimo dijo...

El Palomar EPA que es la base de JetSmart en Buenos Aires cuenta con bus y tren, ademas de taxis y (si no los corren los taxistas) Uber y Cabify tambien.

Anónimo dijo...

Yo use el Turbus Y Centropuerto años atras, no se si siguen estos servicios,

Anónimo dijo...

Sí, ambos buses desde SCL siguen operando.