sábado, 20 de abril de 2019

JetSMART espera ampliar la conectividad con el Perú con nueva ruta Santiago – Arequipa

Por Ricardo J. Delpiano

JetSMART A320 CC-AWC take off SCL (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Como parte de su estrategia de expansión y abrir nuevas rutas que puedan representar oportunidades a futuro, JetSMART ha iniciado su nuevo servicio Santiago – Arequipa, su tercera ruta internacional con la que busca avanzar en el mejoramiento de la conectividad. Con dos frecuencias semanales, es el primer servicio sin escalas que une Santiago con la llamada “Ciudad Blanca” del Perú, por lo que representa una nueva ruta internacional para el aeropuerto Arturo Merino Benítez y capital chilena.

“Nuestro compromiso es lograr que todos tengan la posibilidad de viajar en avión, no solo a lo largo de Chile, sino también al resto de los países de la región. Hoy nos convertimos en la primera aerolínea en operar vuelos directos hacia Arequipa, ofreciendo una excelente alternativa que permite ahorrar en tiempo y dinero a todos aquellos que quieran hacer turismo en esa ciudad,” comenta Pedro Asenjo, director de ventas de JetSMART.

Hasta la fecha, ninguna línea aérea chilena o peruana había establecido enlaces sin escalas con Arequipa. Los más cercanos fueron los vuelos de National Airlines en la década de 1990 con escalas en las ciudades del norte, así como el servicio de SKY desde Arica. Por consiguiente, la oferta de la que es la primera línea aérea de ultra bajo costo y tarifas bajas de Chile (ULCC, por sus siglas en inglés) se atiende como una apuesta hacia el futuro en el contexto de una estrategia de mediano y largo plazo de expansión internacional regional. Con estimulación a la demanda y vuelos punto a punto, la línea aérea también busca ofrecer soluciones en el mejoramiento de la conectividad intrarregional.

En ese sentido, los dos vuelos semanales que existen entre Santiago y Arequipa se consideran apropiados para evaluar los resultados de esta nueva ruta que, de ser positivos, permitan incrementar en el futuro las frecuencias o explorar nuevos servicios desde otras ciudades como pueden ser las del norte aprovechando el potencial tráfico de pasajeros. Por ahora, la oferta semanal es de 744 asientos.

Para impulsar la ruta, JetSMART aprovecha el potencial turístico de Arequipa que puede ser descubierto por la estimulación de la demanda a través del precio y ofreciendo una alternativa para aquellos que buscan recorrer el Perú desde otro punto. Por su ubicación y conectividad (aérea o terrestre), Arequipa puede servir como punto de partida para recorrer el Departamento de Puno, continuar hacia el Cusco o bien recorrer el lago Titicaca, desde donde también pueden combinar con circuitos turísticos hacia Bolivia.

Paralelamente, la segunda ciudad peruana ofrece maravillas que invitan al viajero. Entre están el valle del Colca, el volcán Misti, el centro histórico con sus murallas blancas que dan el apodo a la ciudad, el monasterio de Santa Catalina, el convento de Santo Domingo – Santuario de los Santos Peruanos, la Iglesia y el complejo de la Compañía, además de la exquisita gastronomía.

Arequipa es el tercer destino internacional de JetSMART y el segundo en el Perú. Es uno de los mercados que JetSMART tiene considerados para continuar con su expansión internacional aprovechando las oportunidades existentes. En ese contexto, espera en un futuro próximo sumar nuevas rutas en el vecino país como hacia otros mercados para así, avanzar en el mejoramiento de la conectividad de Sudamérica, ya sea desde sus capitales como desde otros puntos. De esta forma, busca contribuir en la solución de las deficiencias de conectividad que actualmente existen. Una de las rutas consideradas es, por ejemplo, Calama – Cusco.

Para tal propósito, espera –al igual que toda la industria- que los Gobiernos valoren el aporte que realiza la aviación en la generación de beneficios económicos y sociales de los países, y acompañen los planes de las líneas aéreas en el mejoramiento constante de la conectividad por medio de una mayor liberalización de los cielos, libertades tarifarias y la generación de una adecuada competencia para todos los actores del mercado.

Actualmente, JetSMART opera 23 rutas domésticas en Chile y dispone de sus primeros servicios dentro de Argentina. En el plano internacional, además de la nueva ruta Santiago – Arequipa, vuela hacia Lima y Buenos Aires (EPA). Considerando el potencial de pasajeros que aún no viaja en avión, considera a corto plazo abrir nuevas rutas punto a punto tanto hacia/desde el Perú como a otros países de la región. La compañía ha indicado que con una flota de 100 aviones para 2026 dispondrá de una amplia capacidad para cumplir ese objetivo, explorar los mercados y generar un modelo ULCC eficiente en toda Sudamérica.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Por qué se dice que Jetsmart está perdiendo mucha plata? De verdad les está yendo mal?

Anónimo dijo...

creo que esta ruta le funcionaria mejor a Sky ya que al tener vuelos internos dentro de Perú tienes la opción de conectar y seguir a Lima o a otros destinos.

Anónimo dijo...

Siempre las aerolíneas comienzan así, dales un tiempo a JAT para que su situación normalice.

Anónimo dijo...

Primero que SKY traiga más aviones, después que saquen más rutas.

Miguel dijo...

@11:43
porque para 2019 la proyección que tenían era tener numeros azules (y amortiguar, además, parte de los numeros rojos que sabían que iban a tener en 2018), pero en vez de eso el balance de 2019 les salió como 20 palos verdes en rojo