lunes, 8 de abril de 2019

SKY inicia hoy sus operaciones en el Perú y espera alcanzar rápidamente el 7,0% del mercado

Por Ricardo J. Delpiano

SKY A320neo CC-AZC LIM (Juan Manuel Temoche)
Foto: Juan Manuel Temoche 
Marcando un hito en su historia, SKY concreta hoy ingreso al mercado aéreo peruano. Con vuelos desde Lima hacia Cusco y Piura como primeras rutas, es la segunda línea aérea chilena en materializa una filial en el extranjero, con Perú como destino. Para ese mercado, se trata del ingreso de un según actor con un modelo de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) después de Viva Air.

El aterrizaje de SKY en el Perú se entiende como parte de una expansión regional por Sudamérica orientada a construir una red eficiente que permita dar sustento a un modelo LCC, compensando desventajas geopolíticas que disponen ciertos mercados, especialmente el chileno, además de explorar distintas oportunidades de crecimiento en los próximos años. Junto con la renovación de flota con aviones nuevos de fábrica, la llegada al Perú es una de las mayores ambiciones de la compañía, que en conjunto reafirman su posición como empresa, con modelo de negocios sólidos y una visión estratégica sostenible de largo plazo.

Son siete los destinos que inicialmente tendrá SKY en el Perú y que abrirá gradualmente en un periodo relativamente corto. Para mayo se espera que la red inicial esté conformada en plenitud operando servicios desde Lima a Cusco, Piura, Arequipa, Iquitos, Pucallpa, Tarapoto y Trujillo. Las primeras operaciones serán realizadas con equipos Airbus A320neo de los que espera operar cuatro hacia mediados de año de un total de 15 proyectados hacia 2022.

Considerando la conformación rápida de la red de rutas, sumado a la capacidad que dispone cada avión (186 asientos), SKY ofrece una oferta importante de asientos que, de mantener los planes, le permitirán alcanzar una cuota de mercado importante en su primer año, especialmente si se toma en cuenta los positivos resultados de ventas y la capacidad de estimulación de la demanda informados previamente por la empresa.

Según declaraciones José Rául Vargas, gerente general de SKY Perú, al diario El Comercio (05/04/0219), la línea aérea podría alcanzar una participación de 7,0% con alrededor de 900 mil personas transportadas. Posteriormente, los planes consideran una cuota de mercado doméstico de 15% en un periodo de tres años dependiendo de la respuesta del mercado, el ritmo de crecimiento de flota y de las operaciones.

La decisión de la LCC chilena de preferir el Perú para su expansión internacional se entiende por el potencial de su mercado, que pese a la cantidad de operadores y modelos de negocios funcionando no está del todo desarrollado, sumado a una población de 32 millones de habitantes, una geografía que hace que el transporte aéreo sea una necesidad, una gran actividad turística con pasajeros V.F.R (Visit Friends & Relatives) cercano a su modelo de negocios y una ubicación estratégica en la región que brinda más oportunidades de expansión. Al referirse al potencial que existe para crecer se indica, por ejemplo, la baja tasa de viajes per cápita que tiene el Perú, que pese a una intensa competencia aún no consigue niveles superiores. Apenas 0,6 viajes en avión por habitante se realizan en el país andino, muy por debajo de la tasa de 1,4 que posee Chile.

SKY llega a una aviación peruana que está en medio de un proceso de transición, marcado por el auge de las LCC con un crecimiento ya iniciado por Viva Air, y la salidas o ajustes de los operadores más tradicionales o con menor participación de mercado como Avianca o StarPerú, además del cese de LC Perú. Junto con esto se agrega las respuestas que dará LATAM este año con transformaciones en su producto (nuevas cabinas, por ejemplo), la introducción de nuevos aviones y lanzamiento de nuevas rutas, con varios vuelos interregionales.

En el Perú, SKY básicamente llega a replicar el éxito conseguido en Chile con un producto homogéneo, transparente hacia el cliente y de bajo costo que brinde al pasajero distintas opciones de viaje según sean sus necesidades. La experiencia adquirida en Chile y la competencia con actores conocidos con modelos similares hacen que la operación en país andino no sea un experimento, sino una extensión del escenario donde ya se desenvuelve.

5 comentarios:

Administracion dijo...

SKY va a tener más éxito que JETSMART en Perú, en cambio JAT se condenó yendo a Argentina

Anónimo dijo...

A las DOS les va a ir bien...Jetsmart es un pescado muy grande, y con amplias espaldas, su jugada probablemente es que el mercado argentino se debe concentrar, hay demasiados actores, deberían desaparecer Andes, Flybondi y Avianca, el grupo Aerolíneas/Austral debiera registrar una contracción, como esta la economía no es viable/sostenible que la sigan subsidiando...y Latam, en una de esas se queda tranquila siendo la tercera, en potencial mercados de 3 grupos con más del 95% del mercado.

Sobre Norwegian...veamos que pasa, quizá la tercera es la vencida y termina siendo comprada por IAG y se termina transformando en su marca Low Cost (fusionada con Level y Vueling) y en una de esas, la filial "sudamericana" es en sociedad con Latam (en Latam e IAG Quatar es accionista) y arman una filial norteamericana con American.

Como esta evolucionando el mercado aereo, no hay que descartar nada.

Anónimo dijo...

Que facil es opinar!son todos ceos de tablet en casa!.

Javier dijo...

@11:17
Diste justamente en el clavo.

Para que a Jetsmart le vaya bien en argentina tienen que desaparecer todas sus competidoras directas, Aerolineas y Austral tienen que contraerse fuertemente, Latam tiene que quedarse tal como está y tiene que haber un arcoiris uniendo la desembocadura del rio de la plata con el VOR de San Fernando

Jetsmart se equivocó

Y ojo, Jetsmart no es un pescado grande con una espalda gigante. Jetsmart es un pescado chico (que pierde mucha plata más de la que esperaban perder) que tiene un papá con muchas lucas pero que no le da más plata que la mesada que le tiene asignada (y le exige que la haga rendir). Revisa el historial corporativo de Indigo Partners y vas a ver que (por mucho que tengan un cerro de plata) si la gallina no pone huevos, rapidito la hacen caldo

Anónimo dijo...

Pilotos opinando de aspectos comerciales y financieros, es como los médicos a cargo de hospitales y clínicas...un desastre, todas terminan en quiebras.

El mercado argentino se tiene que concentrar, desaparecerán lineas aéreas, no pueden estar subsidiando eternamente a Aerolíneas/Austral (al menos no al ritmo actual, con mas de USD 300/400 millones, en promedio anual durante esta década)...todo eso traerá indirectamente una baja en el "costo argentino" (perdida de poder de los gremios aéreos, en este caso). Argentina, por un rato no va a ser mucho mas de lo que es hoy, y Aerolíneas seguirá dominando, es ahí donde están los problemas para Jetsmart, su operación allá va a ser de 10/15 aviones, no de 30/35 como máximo (para llegar a 80 aviones, van a tener que buscar otros mercados, Chile y Argentina les darán, mínimo, para solo unos 30, con suerte 40).

Y sobre Sky, le va a ir bien en Perú, pero para crecer de modo sano, (ingresar a un tercer mercado) es inevitable que incorporen un socio con espaldas...interesados van a sobrar.