martes, 7 de mayo de 2019

KLM inicia la optimización de su operación hacia Argentina y Chile con la introducción del Boeing 787-9

Por Ricardo J. Delpiano

KLM B787-9 Sunflower (KLM)
Foto: KLM
Conforme a lo anunciado, KLM inicia una nueva etapa en sus operaciones hacia los mercados de Argentina y Chile con la colocación gradual del Boeing 787-9. Se trata de un ajuste en la capacidad resultante de una combinación de factores operacionales y coyunturales para una optimización de la ruta con miras a asegurar su sostenibilidad.

Según KLM, la operación inicial del B787-9 se efectúa con una frecuencia de tres veces por semana, los días domingos, martes, y jueves, saliendo desde Ámsterdam, y los lunes, miércoles y viernes, saliendo desde Buenos (EZE) y Santiago de Chile, en el periodo comprendido entre 6 de mayo y 3 de junio. Entre esos días el resto de las frecuencias continuarán siendo operadas con el B777-300ER. Posteriormente, ese modelo será el asignado a la ruta en las seis frecuencias semanales hasta el 25 de octubre, cuando se reinstale la séptima frecuencia.

“Con el arribo del Boeing 787 Dreamliner, KLM marca el comienzo de una nueva era, luego de cinco años de haber regresado al país. Esta es una clara muestra del compromiso de KLM por continuar fortaleciendo su presencia en Chile y en la región, dándonos el privilegio de ofrecer a nuestros clientes el avión más moderno, confortable y con la última tecnología de la aviación comercial”, dice Pía Lackman, gerente general de Air France – KLM en Chile.

El cambio de aeronave y la reducción de capacidad (por tipo de avión y frecuencias) rompe con la tendencia de crecimiento que la línea aérea holandesa viene mostrando desde 2014 cuando aterriza en Chile, y también con la operación que venía realizando en Argentina. Hasta este año, KLM sólo venía aumentos en su oferta como parte de la evolución natural de la operación orientada a asegurar, en primer término, el vuelo diario y posteriormente, estudiar en el mediano – largo plazo una separación de los destinos.

A nivel operacional, la colocación del B787-9 puede estar asociada a la desprogramación gradual de los B747-400 lo que demanda una mayor utilización de los B777-300ER en rutas de mayor demanda y densidad de pasaje. Considerando la flota actual de KLM, esta última aeronave es la más adecuada para reemplazar a los históricos Jumbo Jet por sus prestaciones y capacidad. Adicionalmente, se agrega la mayor cantidad de aviones B787-9 en la compañía que, según los últimos datos disponibles, alcanza a 13 unidades de un total de 21 equipos encargados que incluyen ocho del modelo -10.

En términos de coyuntura, el ajuste de capacidad se asocia directamente a la situación económica por la que atraviesa Argentina y como esta impacta está a la industria aérea en términos de rentabilidad de las operaciones, obligando a las líneas aéreas a ajustar capacidad o buscar mecanismos para asegurar sostenibilidad de la manera más eficiente posible. A esto, se agrega la imposibilidad que todavía pareciera tener el mercado chileno para compensar ese escenario.

Considerando que el mercado argentino es predominante en la operación del cono sur de KLM (Argentina y Chile), se infiere la determinación de ajuste a la baja realizado. Lo señalado, va en sintonía con los últimos comentarios realizados por el holding franco-holandés en sus resultados financieros de 2018 y específicamente del primer semestre 2019.

“La capacidad adicional de 9,8% en Sudamérica fue impulsada por el crecimiento en las rutas andinas y la apertura del servicio de Fortaleza en abril de 2018. La presión persiste debido a las dificultades económicas en Argentina y la recuperación de la demanda internacional del mercado brasileño que progresan más lento de lo previsto”, explica Air France – KLM en su último reporte.

Los datos que aporta la Junta Aeronáutica Civil (JAC) también confirman la predominancia del mercado argentino por sobre el chileno para la operación de KLM. De acuerdo con las estadísticas para 2018, más de 82.453 pasajeros viajaron con KLM entre Santiago y Buenos Aires (EZE), y 63.738 lo hicieron entre Santiago y Ámsterdam o más allá. Esto se mantiene durante el primer trimestre 2019, aunque con una mejora significativa de pasajeros viajando entre Santiago y Ámsterdam con 25.760 personas transportadas que representan un crecimiento del 45,0% en comparación con el mismo periodo 2018. En ese mismo periodo, 28.142 pasajeros viajaron sólo entre Santiago y Buenos Aires (EZE).

La apuesta de KLM está orientada a la optimización de la capacidad con miras a garantizar la sostenibilidad de la ruta sin tener que penalizar significativamente la conectividad, y por ende la competitividad de la línea aérea en un escenario aeronáutico de cambios. Además de los ajustes en la oferta, las características del Dreamliner aportan a la optimización de las operaciones considerando la reducción de 20,0% en el consumo de combustible.

El B787-9 de KLM está configurado para 294 pasajeros en dos clases de servicios: World Business Class y Economy Class (sección Economy Confort, incluida). Considerando la operación permanente de este avión, pasa de los 5.712 asientos a 3.528 en ambos tramos en la ruta Ámsterdam – Buenos Aires (EZE) – Santiago, y a 4.116 plazas durante la temporada alta de verano del hemisferio sur (posterior al 25 de octubre).

9 comentarios:

Matias dijo...

lo positivo es que sigue creciendo la cantidad de chilenos con destino a Amsterdam. A futuro separarán el vuelo y esperemos que Ezeiza tambien mejore, porque si se separa Chile, a Ezeiza lo tendrían que juntar con GRU

Anónimo dijo...

Lo mejor sería directo

Anónimo dijo...

Buenas tardes, según la nota dice que la preponderancia es del mercado Argentino por sobre el Chileno por ende de separar la ruta y otra quedar con escala en GRU esta sería SCL y no EZE que según dice la JAC Chile transporte menos pax que Argentina.

:"Los datos que aporta la Junta Aeronáutica Civil (JAC) también confirman la predominancia del mercado argentino por sobre el chileno para la operación de KLM"

Saludos, Matías

Anónimo dijo...

Adhiero, si separan la nota de este blog da a entender que EZEIZA tiene más chance que SCL de ir directo a AMS. Mercado más pequeño en Chile, menos habitantes. Sí, pueden tener más PBI per capital, pero la diferencia de habitantes de momento seguirá siendo primordial, puede cambiar con más oferta de otras cias. Mi opinión, saludos .

Javier dijo...

@11:47
El vuelo ES directo. No confundir con non-stop

Anónimo dijo...

Pues Air France compensa con su vuelo diario en 777/300, y con los tres vuelos adicionales programados en 787/9 para la temporada de vacaciones.

Anónimo dijo...

Directo con escalas desde Chile, directo sin escalas desde Buenos Aires

Anónimo dijo...

Es muy rentable bs as .stiago asi que se vs a mantener asi.

Anónimo dijo...

Directo sin escala non stop who cares solo trivialidades