jueves, 13 de junio de 2019

Qantas volará a Santiago con Boeing 787-9 tras el retiro de los B747-400 en 2020

Por Ricardo J. Delpiano

Qantas B787-9 (2) (Qantas)
Foto: Qantas
Mientras continúa la definición del nuevo avión que atenderá las rutas de ultra larga distancia, Qantas confirma que el retiro del único B747-400 y de los seis B747-400ER de la flota se producirá en 2020. Durante la Asamblea General de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), celebrada en Seúl, Alan Joyce, CEO de Qantas Group, afirma que dado que la nueva aeronave no llegará en forma inmediata serán los B787-9 los encargados de reemplazar al histórico “Jumbo Jet”.

Qantas debe recibir seis B787-9 adicionales en los próximos meses los que serían asignados a las rutas de Honolulu, Johannesburgo, Santiago, San Francisco y Tokyo (HND), además de algunas frecuencias entre Sydney, Adelaida, Brisbane y Melbourne. Todas estas rutas y frecuencias corresponden a las últimas operaciones que está realizando la flota B747 antes del término de su vida útil en la firma australiana después de 47 años de servicio ininterrumpido.

Tanto en Santiago como en el resto de los destinos atendidos con B747, el reemplazo por los B787-9 supondrá una reducción de capacidad importante en más de 100 asientos. Los B747-400 poseen una capacidad máxima de 364 pasajeros en comparación con los 236 que llevan los B787-9. Actualmente, Qantas opera hacia la capital chilena con una frecuencia de cuatro vuelos semanales lo que supone una oferta de 2.912 asientos semanales en ambos sentidos desde Sydney. Si se mantienen las frecuencias, la cantidad de plazas a la semana se reducen a 1.888.

Si bien la penalización es significativa, es la más solución inmediata hasta que se seleccione el futuro nuevo avión de ultra larga distancia. Oficialmente, no está claro si para compensar la reducción de capacidad se incrementarán las frecuencias en los destinos mencionados. No obstante, en el caso hacia Sudamérica, los pasajeros cuentan como alternativa la oferta de vuelos diaria que existe hacia Australia a través de LATAM socia comercial de Qantas con la que posee varios códigos compartidos. Cabe recordar que, durante el segundo semestre del presente año, LATAM considera instaurar vuelos sin escalas a Sydney ciertos días a la semana desde Santiago.

Hasta ahora, Qantas valora la decisión de reducir capacidad dado que permite concentrarse en segmentos más Premium y probar nuevas rutas. No obstante, ya ha reconocido que el tema de capacidad en los vuelos de larga distancia que son cubiertos con B747 es un tema importante y por lo mismo, confían en tomar pronto la decisión del avión, especialmente con el interés de realizar operaciones de ultra larga distancia sin tener que penalizar la carga de pago de una manera significativa.

El Proyecto Sunrise como se denomina al proceso de investigación y selección del nuevo avión de ultra larga distancia considera al Airbus A350-900ULR -o un posible A350-1000 de mayor peso- y al B777-8/-9 por su gran capacidad y tener prestaciones para operar tramos superiores a las 18 horas de vuelo sin escalas. Airbus dice que el A350-900ULR es la aeronave más apropiada para la aerolínea australiana por la comunalidad que tiene otros modelos como el A330 y el A380, y por tener una capacidad probada en rutas de ultra larga duración. Boeing por su parte, confía en el éxito de ventas que ha conseguido para el B777X y por la experiencia del B787 en las operaciones de Qantas que incluye el tramo Perth – Londres (LHR).

La selección del nuevo avión también está asociada al futuro de las operaciones del A380 que dejará de pertenecer a la flota hacia 2030. Junto con confirmar el retiro del B747-400 en 2020, Qantas indica que pondrá fin a los vuelos con el A380 en una década más como parte de la modernización de la flota y la reducción de costos, especialmente tras la decisión de no continuar recibiendo más aviones de este modelo. Actualmente, la aerolínea australiana posee 12 A380 que utiliza en vuelos de larga distancia y alta densidad, los que comenzarán a recibir una modernización de interiores para dotarlos con el mismo equipamiento y productos que se ofrecen en los B787-9. 

14 comentarios:

Anónimo dijo...

obvio que vendrán con 787,que esperaban el 380 jjajajajjaja.

Anónimo dijo...

Qantas debería ir a vuelos diarios con 787/9 de aquí a fines del 2020, los vuelos directos adicionales de Latam, reemplazan en parte al par de frecuencias a eliminar a Melbourne y al crecimiento sostenido del trafico hacia Australia.

Australia, de aquí al 2020, debiera llegar a 3 vuelos diarios, a Melbourne y Sydney, directos o via Aukland...y quizá a más largo plazo agregarse Brisbane.

Anónimo dijo...

Cuando hace un tiempo reflexione, usando la lógica, que el avión que probablemente reemplazaría al 744, sería el 787/9, prácticamente me fusilaron 😁😁😁, ahí tienen 380 Lovers.

Anónimo dijo...

Lo mehor seria Melbourne -GRU

Anónimo dijo...

Una lástima se ve glorioso el 747 en SCL. En fin la vida sigue su curso.

Anónimo dijo...

¡Excelente! Chao 747

Anónimo dijo...

Una pena que no tengamos el 380 ahora que se puede recibir en SCL!!!

Anónimo dijo...

Creo que igual deberia qantas tener una segunda configuración para los 787-9, ya que los vuelos a Sudáfrica y Santiago, requieren un poco más de economy.

Anónimo dijo...

Me pregunto porque tanto cretinismo en algunos comentarios, pareciera que las personas están tan estresadas que en vez de dar aportes u opiniones con fundamentos técnicos, lanzan frases irónicas basadas en la ignorancia. Lo digo por el escritor del "Excelente Chao 747" que tiene de ¿Excelente?

Jp dijo...

Una lastima la desprogramacion del 747, un avión que representa los años gloriosos de la aviación. Varias veces he hecho el trayecto y lejos es el avión más cómodo. Y un detalle, las pantallas tiene un filtro que hace que la luz no incomode a otros pasajeros, más el salón de snacks que ponen en los galeys o en la cola y el dispensador de agua para rellenar la botella. Detalles ochenteros pero muy gratos. Ojalá los nuevos aviones sean tan buenos o mejor que los 747 Longitud Reach. Elegancia pura.

Oswald dijo...

Anonimo de las 17:51, eres lo máximo en simpatia y conocimiento.

Anónimo dijo...

Oswald, eres lo máximo en resentimiento.

Anónimo dijo...

Mi duda es como va a hacer Qantas para cubrir tantos destinos y frecuencia con 8 + 6 787-9 cuando saca a 12 744 mas ahora que ya anunciaron Brisbame San Francisco y Brisbane Chicago

Anónimo dijo...

13 de junio de 2019, 17:51: porque no me gusta el 747. Punto. Y si no te gusta mi opinión...¡mala suerte nomás poh! Besos.