miércoles, 10 de julio de 2019

SKY suma Salvador de Bahía ofreciendo para el verano 2019-2020 cuatro destinos en Brasil

Por Ricardo J. Delpiano

SKY A320neo CC-AZC delivery flight (Airbus)
Foto: Airbus
Continuando con su plan de expansión en la región, SKY suma para este verano a Salvador de Bahía como nuevo destino de su red. Será el cuarto destino que esta compañía de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) ofrezca en Brasil, ya que además de la operación regular a Sao Paulo (GRU) y Río de Janeiro (GIG) también confirma a Florianópolis como parte de su oferta veraniega.

De acuerdo a lo indicado el sitio web de SKY, los vuelos a Salvador de Bahía comienzan el 30 de diciembre y se extenderán hasta el 2 de marzo, cubriendo la mayoría del periodo de alta demanda de verano. La operación está planificada con una frecuencia de tres vuelos por semana funcionando los lunes, jueves y sábado, utilizando equipos Airbus A320neo con capacidad para 186 pasajeros. De esta manera, la LCC chilena dispone 1.116 asientos en ambos sentidos cuya comercialización ya se encuentra está disponible.

Los horarios consideran la salida desde Santiago a las 02:00 horas para aterrizar en Salvador a las 07:15 horas (vuelo H2 640). De regreso, el vuelo (H2 641) inicia a las 08:00 horas para llegar a la capital chilena a las 14:00 horas. El tiempo de viaje es de algo más de cinco horas.

Si bien es un servicio estacional, la operación de SKY constituye la tercera conectividad sin escalas que tendrá Santiago con Salvador de Bahía. El primer enlace aéreo entre ambas ciudades se establece con LAN Chile a principios de la década 2000, ruta que posteriormente es eliminada, y actualmente, se cubre por medio de conexiones a través de Sao Paulo (GRU) y posteriormente, vía Brasilia. La segunda conectividad la aporta Air Europa entre abril y 2015, aprovechando un acuerdo con el Estado de Bahía para utilizar Salvador como plataforma para su expansión sudamericana. Sin embargo, la falta de aviones impidió asegurar la regularidad del servicio detonando una reducción de frecuencias y en menos de un año la salida del mercado.

Considerando su acción comercial de estímulo a la demanda a través del precio, SKY potencia esta nueva ruta ofreciendo un destino atractivo para los viajeros chilenos que deseen acceder al Noreste de Brasil, así como para los habitantes de Bahía que deseen visitar Chile. Considerando la oferta y acción de LATAM y GOL, el ingreso de SKY puede producir una dinámica competitiva interesante en esa ruta favoreciendo el incremento del tráfico de pasajeros.

“Poder brindarles a los pasajeros la posibilidad de volar de forma directa entre Santiago y Salvador de Bahía es un gran avance para nuestra operación, ya que seremos la única línea aérea que realizará este vuelo sin escalas y porque el mercado brasilero es tremendamente atractivo para la industria”, comenta la directora comercial de SKY, Carmen Gloria Serrat.

Por su parte, el alcalde de Salvador, Antônio Carlos Peixoto de Magalhães Neto señala que “la atracción de estos vuelos para Salvador de Bahía, reafirma el compromiso que tiene el gobierno local en impulsar iniciativas que incrementen el flujo turístico. El verano pasado tuvimos el mayor movimiento de turistas de la década y este año queremos superar ese logro”.

Junto con Salvador, SKY confirma también la operación estacional tradicional a Florianópolis.  Los vuelos a esta ciudad inician el 5 de noviembre con dos frecuencias semanales que posteriormente aumentan a seis en el mes de diciembre, medida que se acerca el periodo vacacional. En la última temporada, la LCC transporta a 11.245 pasajeros entre Santiago y Florianópolis con un crecimiento de 34,8% respecto al mismo periodo del año anterior, según indican las estadísticas de la Junta Aeronáutica Civil (JAC).

Dada la alta demanda de turistas chilenos para viajar a Brasil durante el verano, SKY también duplicará las frecuencias para viajar a Río de Janeiro (GIG) durante los meses de temporada alta, es decir enero y febrero del 2020. Así, la ruta pasará de seis a 12 vuelos por semana.

“Lo que nos motiva día a día es poder movilizar no solo pasajeros, sino que también experiencias, sueños y proyectos, poniendo el cielo al alcance de todos. La nueva ruta a Salvador de Bahía, además de la reactivación y reforzamiento de Florianópolis y Río de Janeiro, van en esa dirección, ofreciendo para las vacaciones de verano destinos atractivos y cada vez más accesibles para las personas”, complementa Serrat. 

El aumento de frecuencias y rutas convierte a Brasil en una oportunidad de crecimiento inmediato en el mercado internacional, compensando en parte el escenario desafiante que impone Argentina y complementado la exitosa operación en el Perú. Lo anterior, puede ser aprovechado con el aumento de la flota con la llegada de nuevas unidades A320neo.

Consultada SKY, el plan preliminar considera para fin de año una operación conformada con 10 A319 y nueve A320neo basados en Chile, más otros cinco aviones de este último modelo en el Perú. De esta manera, podría ser con un total de 24 aviones en servicio. Durante 2020, la compañía considera sumar nuevas unidades, incluyendo los tres primeros A321neo que se incorporarán a partir del segundo semestre de ese año.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente, es la mejor noticia del día. Bien por Sky.

Anónimo dijo...

Esta ruta tambien recibe el subsidio estatal brasileño de combustible ?

Anónimo dijo...

SCL sigue creciendo! Cada dia una nueva noticia. Bien por CHILE

Anónimo dijo...

Bien por Sky

Anónimo dijo...

Excelente SKY ¡Exito para la temporada estival!