jueves, 8 de agosto de 2019

JetSMART detalla su plan de flota para los próximos meses: “Vamos a dejar a Chile con aviones 100% A320neo”

Por Ricardo J. Delpiano

JetSMART A320neo render Buho (JetSMART)
Foto: JetSMART
Como una nueva etapa de crecimiento interpreta JetSMART el incremento de capacidad que realizará durante este segundo semestre en los mercados de Chile y Argentina. A la llegada de nuevos aviones, se suman rutas ya anunciadas y otras nuevas por anunciar las que, en su conjunto y con flota con la última tecnología, permitirán reforzar la operación y el negocio, cuyos beneficios se trasladarán a usuarios.

Para la primera línea aérea de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés), la decisión de planificar aumentos importantes en capacidad en la segunda mitad del año es estratégica ante el advenimiento de la siguiente temporada alta. En la primera parte del año, es un periodo oportuno para afianzar la operación anterior, realizar ajustes –si son necesarios- y planificar lo que sigue. La acción no es nueva ya que son prácticas habituales en la industria, especialmente en el modelo de negocio que utiliza.

“Nos gusta poner las aeronaves cerca del ingreso a la temporada alta, ya que típicamente el primer semestre lo usamos para consolidar la operación y preparar todo para la segunda mitad”, dice Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART. “Pero no hay que olvidar que este primer semestre tuvimos el inicio de la operación en Argentina, entonces si hubo un crecimiento operativo, quizás no en flota, pero si en tener para todo preparado para el 10 de abril –fecha de inicio de los vuelos en el país trasandino-, y desde el punto de vista de expansión geográfica”.

Al realizar un balance general de lo que han sido estos primeros meses de operación en Argentina, el directivo destaca la alta ocupación de los vuelos (en torno al 85,0%), las más de 12 horas de utilización de los aviones y un OTP (On Time Performance) cercano al 86,0%. “Nos enfocamos en que el inicio de la operación argentina fuera igual al de Chile: sólido desde el punto de vista operativo”. En el mercado chileno también hay logros como, por ejemplo, alcanzar y superar la barrera del 15,0% de participación de mercado, tal como lo demuestran las estadísticas de la Junta Aeronáutica Civil (JAC).

En los próximos meses, JetSMART tiene previsto llegar a las 17 aeronaves en su flota. Seis equipos son para Chile y otros tres restantes para Argentina. Actualmente, opera ocho aeronaves con base en Santiago y otros tres en Buenos Aires (EPA). El crecimiento de la filial argentina se materializará a medida que lleguen los aviones a Chile. Por consiguiente, son sólo seis los equipos nuevos a recibir directamente desde la fábrica.

La novedad para este periodo es la recepción del primer Airbus A320neo, cuya fecha de entrega está planificada para los últimos días de septiembre para utilizarlo a partir de la primera semana de octubre. La incorporación de esta aeronave marcará un cambio importante en la compañía en lo que respecta a tecnología, ahorros y eficiencia, además de las mayores oportunidades de crecimiento.

Los primeros seis A320neo estarán basados en Chile. A medida que se incorporen, se irá renovando la flota actual y enviando equipos a otras bases, como Buenos Aires (EPA). “Vamos a dejar a Chile con aviones 100% A320neo, lo que incluye también al A321neo”, comenta Ortiz, quien destaca que, a diferencia de la competencia, JetSMART contará con la experiencia en el “neo” desde las aerolíneas de Indigo Partners. Cabe recordar que Frontier, Volaris y Wizz Air ya operan varios de estos modelos en distintos mercados y geografías. “En ese sentido, nos va permitir maximizar el uso de la aeronave desde el día 1”. Anticipa que hacia el segundo semestre 2020, el mercado chileno contará con los primeros A321neo de JetSMART que llevarán más pasajeros.

Para JetSMART, la decisión de distribuir la flota A320neo en Chile y A320ceo en Argentina responde a una decisión estratégica para dejar a cada mercado con un mismo tipo de avión para su respectivo Certificado de Operador Aéreo (AOC). Además, permite asegurar una homogeneidad operativa apropiada para afrontar cualquier contingencia, ya que cada país tendrá la misma tecnología. A futuro, la empresa destaca que Argentina también tendrá sólo una flota A320neo.

Junto con modernizar la flota, la nueva aeronave fortalecerá el modelo y ayudará en la expansión operacional dentro y fuera de Chile. Por las ventajas económicas y operativas, con ahorros en combustible de 20,0% en comparación a la flota actual, el A320neo facilitará la apertura de nuevas rutas domésticas e internacionales que no necesariamente son posibles de materializar con el avión actual, ya sea desde Santiago como desde regiones. Recientemente, la ULCC ha anunciado su segunda base operativa en Concepción que comienza a funcionar hacia fin de año con sus propios aviones y tripulaciones locales, hito histórico para la aviación chilena. Además de los vuelos locales, se visualizan rutas internacionales hacia Buenos Aires (EPA) y Lima, entre otras.

JetSMART es enfática en señalar que la tecnología del A320neo permitirá traspasar muchos beneficios a los pasajeros, no sólo en lo que respecta a precios bajos que hacen más accesibles los viajes en avión, sino que también en conectividad en rutas domésticas e internacionales. A pesar de que ya atiende las principales ciudades de Chile, desde la firma agregan que todavía hay espacio para crecer y sumar nuevas rutas.

Los A320neo de JetSMART estarán propulsados por motores Pratt & Whitney GTF cuya compra se materializa en el último Salón Aeronáutico de París (PAS19) para 85 aeronaves lo que asegura el equipamiento para casi la totalidad de la flota comprometida en los próximos cinco años. La selección de esta planta motriz responde a su tecnología superior en comparación a la que ofrece CFM con el LEAP-1A. “Creemos que Pratt & Whitney cambia dramáticamente la tecnología de propulsión de las aeronaves y que brinda mayor potencial de ahorro de combustible, además de tener otros upgrades que ya están en desarrollo y que van a permitir al avión desempeñarse mejor”, dice Ortiz. “Además de las condiciones comerciales y operativas que nos dieron, nos dejaron sin dudas de que este era el mejor camino”.

Los aviones que llegan en los próximos meses son los primeros del importante pedido de aeronaves que tiene la compañía que, junto con los equipos encargados para el resto de las líneas aéreas de Indigo Partners, constituyen la orden más grande de la industria aérea a la fecha. Según la dirección de la empresa, actualmente hay 101 aeronaves contratadas en firme sólo para JetSMART de las cuales 76 se firmaron en Dubai Air Show 2017, y las restantes están comprometidas en régimen de arriendo.

33 comentarios:

Jp dijo...

Bien por Jetsmart y la aviación chilena, pero están descuidando gravemente la atención al cliente.

Anónimo dijo...

Con 320 Neo..Jetsmart puede volar a Florida con escala desde Chile o directo?

Anónimo dijo...

Eso es una mala percepción personal, hay un tremendo trabajo en dar una excelente atención

Anónimo dijo...

Me parece que jetsmart se arriesgo mucho con los neo con GTF.

Anónimo dijo...

Los P&W GTF son económicos pero tambien son un dolor de cabeza. Mejores los CFM Leap-1; tambien han tenido sus problemas, pero mucho menores y ya están casi todos resueltos, no así los GTF. P&W se tiene que haber puesto con un precio ridículamente bajo. Y como esta es ULCC...

Anónimo dijo...

@JP creo que lo que señalas no es correcto. Primero el servicio de JetSMART es básico, siempre ha sido así. Ellos mismos dijeron que no había que esperar nada porque te ofrecen solo la opción de volar barato y sencillo. Independiente de eso, yo que viajo habitualmente en JetSMART me encuentro con una buena atención: el personal, en especial los tripulantes y pilotos son simpáticos y atienden bien, creo que hay mejor disposición que en LATAM. En cuanto el servicio siempre estan todos los productos, nada que ver con Mercado LATAM que parece supermercado venezolano porque los productos no están. Las tarifas son baratas si viajas simple, SKY tiene algo mejor si vas con equipaje pero en general la oferta de JetSMART es buena.

Saludos y gran anuncio.

Anónimo dijo...

Mejor hacer comentarios en base a data dura, en el ultimo tiempo la inconfiabilidad técnica de los motores PW fue 0,13% contra 0,11% de Cfm (es decir la diferencia es de solo 0,02%), y la inconfiabilidad por problemas asociados a nacelas que también depende del motor selectado, PW tuvo 0,007% contra Cfm con 0,015%. En resumen ambos motores tienen una inconfiabilidad muy similar....

Anónimo dijo...

Siempre es mejor hablar en base a data dura, la inconfiabilidad técnica en el último trimestre de los motores fue: PW GTF 0,13% contra CFM 0,11%, es decir la diferencia es de sólo 0,02%.....y si comparamos inconfiabilidad de nacelas (que tambien depende de la selección de motores) PW GTF 0,007% contra CFM 0,015%, es decir mejor el PW en 0,08%...

Anónimo dijo...

Hartas cosas que comentar con este nuevo anuncio de Jetsmart, 1.- Creo que el señor Ortiz no está muy enchufado con lo que señala, cuando se refiere a que ellos tienen experiencia en 320 neo y la competencia no, LATAM tiene neo hace años y Sky ya lleva su buen tiempo utilizándolo, dudo que vengan tripulaciones de Índigo o Frontier a operar los aviones. 2.- En Jetsmart siempre se habla de romper récords o de ocupación pero nunca de número con respecto a sus utilidades, que raro no? No será que no han logrado números azules desde su ingreso al mercado? 3.- Insisto que la jugada más arriesgada de Jetsmart es meterse a Argentina, un país inestable donde los gremios manejan el
Mercado y donde toca elecciones a fin de año, ojalá salga todo bien pero hay muchas posibilidades de que no. 4.- El modelo de Jetsmart desde mi punto de vista no presenta grandes diferencias en precios con LATAM o sky, ambas sin duda ofrecen un servicio mejor en cuanto a soporte y conectividad, para mi esta es la partida falsa de una aerolínea que está condenada a morir pronto si sus números no comienzan a mejorar 🤷‍♂️

Javier dijo...

@08:13
No. Para un vuelo de esa magnitud el unico Airbus de pasillo único que podría hacerla es el recién presentado A321XLR que tiene un alcance que anda en torno a los 8700kms y el A321LR (alcance de 7500kms).

Como referencia, el circulo maximo entre SCL y MIA es de 6630kms aproximadamente, la ruta real es un poquito más larga.

Anónimo dijo...

Las estadísticas de fallos de motor no los tengo (o inconfiabilidad técnica), pero a enero del 2019, las ventas de motores CFM Leap-1A supera en 31.5% a las ventas de los P&W GTF, solamente considerando los modelos que propulsan los Airbus A319/320/321 de la famlia Neo. Por algo será, no? No meto en esa cifra las ventas de motores para modelos distintos (737Max, E-Jet, A220, etc), sino solamente LEAP-1A vs PW1100G.

Adicionalmente déjame hacer algunas preguntas respecto de los datos expuestos. Si vamos a ser precisos, seámoslo:
1.- te refieres a la confiabilidad general del P&W GTF en comparación al LEAP-1? O al modelo PW1100G en específico, que es el modelo de los A320Neo? Porque hay toda una familia muy amplia del GTF, y los otros miembros NO han dado problemas mayores. Estos incluyen los PW1500G del A220/Serie C, los PW1700G y PW1900G de los E-Jet... si bien estas flotas no son tan significativas como para cambiar las cifras que expones en forma grave, sí pueden tener algo de incidencia. Ya del A220 hay 78 unidades en vuelo comercial desde Julio del 2016, y este modelo de motor no ha presentado el mismo tipo de problemas ni tampoco el nivel de fallos del que PW1100G de los NEO.
2.- Similar al punto anterior, el Leap-1 además propulsa el 737Max, de los cuales se entregaron 390 antes de su suspensión operacional, que NADA tiene que ver con los motores. O sea, nuevamente, hay más LEAP en operación que los GTF, que no está presente como opción en el 737. Nuevamente, las tasas de fallo que indicas comparan a ambas flotas Leap (MAX y NEO) o exclusivamente los modelos de motor que propulsan a los NEO? No es un tema menor si vamos a analizar estadísticas de fallo.
En resumen, hay muchos más LEAP que GTF
tanto volando como en ventas. Mides los fallos como totales por ciclo, por horas de operación, por despacho? No tengo la data exacta a la mano pero algo entiendo del tema como para no comerme una cifra publicada así como así no más. No es que no te crea, es que veamos si estamos comparando manzanas con manzanas o peras con manzanas. Las peras tambien son frutas, pero eso no las hace manzanas. Sería interesante ver bien esas cifras que posteas.

Anónimo dijo...

Creo que a veces los pasajeros confunden que si les cobran un equipaje, y les exijen que lo paguen si quieren transportarlo, lo asocian con una mala atencion.

Anónimo dijo...

Te respondo punto a punto, 1) la experiencia de los A320 Neo es relativamente nueva tanto en LATAM y más aun en SKY, en relación a las aerolineas del fondo de inversiones (WiZZ, Frontier y Volaris). 2) Ninguna Aerolinea o empresa privada va dar sus números sino está obligada, o tu has visto los números de SKY? o los publica en prensa? por otra parte LATAM está obligada a mostrarlos pero nunca los muestra separado por unidad de negocio 3) En este punto concuerdo contigo, es una jugada arriesgada pero que en el largo plazo tiene potencial si consideras los costos que tienen los competidores (Aerolineas y LATAM) y el potencial de crecimiento que tiene Argentina, 4) Hoy en día tanto LATAM y SKY han modificado sus modelos de negocio para poder competir con Jetsmart, primero fue SKY con su tarifa ZERO y ahora LATAM con su BASIC. Mejor soporte no lo creo (has llamado al call center de LATAM o SKY para que te resuelvan un cambio de pasajes, por lo bajo 30minutos, en JetSMART solo 5min en mi experiencia pasada). Lo de conectividad es algo que definitivamente se va a resolver en el largo plazo con la llegada de aviones (más de 100 al 2025) y si has leido un poco sobre Indigo Partners sabrás que este es un proyecto de largo plazo que se va a consolidar en Chile y Sudamerica. Le tengo fe a JetSMART

Anónimo dijo...

Que lata que se opine de lo que le conviene o no a una empresa, Jetsmart es Un empresa consolidada y obvio apuestan a lo que le conviene y no se basa en comentarios baratos. Lo imp es que tendremos una aerolínea 100% con equipos nuevos, eso es lo importante no cual es más económico para ellos. Que infantiles comentarios, pelando por el que más tenga la razon, que burdo, Saludos...

Anónimo dijo...

Imagino que el Anónimo que critica a un ejecutivo que dirige una compañía aérea es otro ejecutivo o experto en aeronáutica que tiene todos los datos para afirmar que JetSMART va a morir pronto. Sería bueno que el señor Delpiano lo contacte para que hablen comparta información y podamos opinar.

Nadie desconoce que Latam o Sky ya operan A320neo, en si el avión no es ninguna novedad a estas alturas. Igual Sky ya tiene más unidades que Latam y en esta última el neo no tiene grandes diferencias con el producto de los otros A320. Al menos en Sky si hay grandes cambios.

Respecto a la rentabilidad, imagino que la persona que opina sabrá que las líneas aéreas en promedio se dan como un margen por lo bajo de tres años para llegar al menos al punto de equilibrio. Así que no se dónde viene el punto o la necesidad por ser rentable. Sky dice que es rentable pero después de 10 años de estar ahí, Lan fue rentable recién en los 90 con los Cueto. Latam actual recién esta saliendo de números rojos. Tu crees que JetSMART va tener números azules el primer día en un mercado chico como Chile?

Respecto Argentina no es el mejor momento claro está pero la apuesta es a futuro por algo todas las aerolíneas quieren estar ahí pq es un país cuatro veces más grande que Chile. Si los argentinos viajan como lo hacían antes es un potencial enorme a atender.

Por mi parte me alegro por el crecimiento de JetSMART. Hace años Chile necesitaba de aerolíneas de verdad fuera de Latam o Sky y de otras chantas como LAW o PAL.

Anónimo dijo...

Cuanto genio ejecutivo de JetSMART hay acá eh...

Anónimo dijo...

Tener la experiencia de un avión determinado no tiene nada que ver que vengan tripulaciones de otros lados. Puede referirse a compartir datos con un simple correo electrónico, ver manuales, procedimientos, etc. Quizás a eso se refiere.

Saludos,
Pablo H.

Anónimo dijo...

Para la "Cultura Chilena" si no consigues lo que quieres, es mala atención.

Anónimo dijo...

No hay que ser taaan experto para entender que esta aerolinea o una gran inversión no va a dar ganancias en sus primeros dos años. Aparte que LATAM es S.A y ellos deben dar sus resultados a sus inversionistas. SKY es controlada por los paulmann y Jetsmart en chile es una SPA y me parece que tampoco está obligada a dar resultados y de todas formas solo la controla indigo partners. ��

Nanu dijo...

Una buena noticia; no entiendo en motores, pero ambos tipos deben tener un buen nivel de seguridad y a estas alturas de la realidad aérea comercial, presumo que los modelos y prestaciones específicas, son estudiadas con lupa por los departamentos técnicos de cada aerolinia. Ahora, que JetSmart vaya a quebrar rápido, es el típico razonamiento chileno.....

Anónimo dijo...

Yo aún sigo esperando los 5 A320neo de JAT que deberían haber llegado en Enero según una publicación efectuada el mismo día de la presentación del A320neo de SKY. https://www.desdescl.com/2018/10/jetsmart-acuerda-con-smbc-aviation.html

Yo creo que Indigo les puso el parelé.

A mi parecer, los planes originales de flota ya fueron desechados y se están buscando nuevas opciones de poder incorporar aviones que marquen la diferencia, pero de que sirve si SKY ya en 2020 deja de operar A319 y se queda con los A320neo? Considerando que en las listas de Airbus si figuran a diferencia de JAT que aparece sólo uno.

De todas formas, es super interesante como se está desarrollando JAT, pero espero que no den un paso en falso que le cueste el respaldo financiero de Indigo Partners.

Unknown dijo...

Me gusta tu comentario acerca de sus resultados financieros. Mas aviones nuevos, mas records, mas rutas, no habra algo de wash en todo ello. Porque dinero no estan ganando, eso esta mas que claro.

Anónimo dijo...

Excelente, gracias x la información

Javier dijo...

@20:11
Tu ultimo punto es importantísimo: sin la espalda y la billetera de Indigo Partners, Jetsmart desaparece (no es una teoría, simplemente no pueden funcionar)

Anónimo dijo...

Indigo ya opera entre Frontier, Volaris, Wizz y Jetsmart más de 300 aviones...los 11 actuales de Jetsmart representan menos del 4% de la flota...literalmente pueden "reventar" a Sky y sacar/reducir a Latam en la operación domestica.

La operación de Chile y la Argentina, consolidadas de aquí a 6/7 años, probablemente den para no más de 50 aviones, para llegar a los proyectados 100/110 inevitablemente tendrán que ir a 2 o 3 países mas de la región...y esos son Brasil (quizá operando en nicho, solo entre las 10/15 grandes ciudades y en vuelos internacionales),..difícil Perú...difícil Colombia...apostaría por Venezuela post Maduro/Chavistas.

Anónimo dijo...

Ganó Cristina en las primarias. Se acabó el negocio para las aerolíneas en argentina. Habrá que ver que hacer con los aviones ubicados en base de Buenos Aires.

Anónimo dijo...

Pucha que les duele parece que tiene razón el que hizo el comentario, otro dato Jetsmart no solo ha dado números rojos durante su corta existencia, ya recibió un apretón de parte de papito índigo ya que debía comenzar a dar azules a finales del 2019, no ve ni cercano en el Horizonte, desde mi punto de vista mucho ruido y pocas nueces

ffg dijo...

Normal, las regresan a Chile o se reparten entre el grupo índigo, mi pais no tiene viabilidad con Aerolíneas solamente volvemos al 2011

Anónimo dijo...

Bolsa de Argentina se derrumba y peso se hunde 15%, siguen pensando que fue una buena movida por parte de Jetsmart meterse en ese mercado??? LATAM por su parte con casi aprobado el interchange de aviones podrá operar sin correr ningún riesgo, experiencia o suerte??

Anónimo dijo...

Van a cerrar el Palomar, ya suspendieron la operación nocturna, la izquierda solo quiere volando a Aerolíneas, así que el resto debería pensar en hacer las maletas.

Anónimo dijo...

Anon 12:24 Te aseguro que si CFK gana olvidate del Interchange, Pablo biro va a tener mas poder y va a bloquear todo eso, acuerdate de este comentario, el dato que me dieron es de buena fuente que labura en ANAC y del gremio APLA, estan esperando que realmente los Kirchneristas Peronistas ganen y hagan la cagada de Poner a Aerolineas Argentinas otra vez como la cuna de la Campora, y sacar a Jetsmart, Norwegian,Flybondi, es el fin.

Enrique Neira.

Anónimo dijo...

Argentina esta en serios problemas financieros, pero no la comparemos con el 2011, necesitan crecer, necesitan inversiones, necesitan crear/mantener trabajos bien pagados.

Los K ya no disponen de la caja/holguras del 2011 para hacer lo que quieran, si para mantenerse en el poder deberán ser uña y mugre con Trump, lo harán, los K son "vivos" y mantenerse en el poder es un "arte" que requiere de flexibilidad y alta ambigüedad, si eso implica renegar de Maduro y Lula...lo harán.

Dicho lo anterior, para atraer USD (inversiones) deberán mostrarse como "pro-mercado", así que además de Latam, debieran sobrevivir un par de lineas mas, probablemente las con más espaldas, Jetsmart y Norwegian.

Anónimo dijo...

Argentina comienza q colocar piedra en los zapatos a Jetsmart con la prohibición de operar en El Palomar con operaciones nocturnas.

Peso argentino se desploma 30% ante incertidumbre del mercado y futuro gobierno.

La prima de riesgo se dispara a 1600 puntos y llega a su máximo en 10 años.

Fondos chilenos que invierten en Argentina cayeron hasta 47% tras las primarias.

Argentina se apronta a una verdadera tormenta en sus mercados y los Jetsmart lovers siguen creyendo que fue una excelente idea.