miércoles, 11 de septiembre de 2019

JetSMART y LATAM disputarán la ruta Concepción – Lima reflejando la alta competencia en el mercado aéreo chileno

Por Ricardo J. Delpiano

JetSMART A320 CCP (Gabriel Marchant)
Foto: Gabriel Marchant 
Como reflejo directo de un escenario de alta competencia, JetSMART y LATAM iniciarán operaciones en internacionales en Concepción con Lima como primer destino. Ambas líneas aéreas anunciaron sus respectivas rutas en el mismo día, con sólo un par de horas de diferencia, que a partir de diciembre transformarán a Carriel Sur de aeródromo en un aeropuerto permanente, según la normativa aeronáutica chilena.

A pesar de que LATAM fue la primera en anunciar la ruta, JetSMART será la primera que lo opere. Desde el 19 de diciembre, la línea aérea de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés), comenzará a volar desde Concepción a Lima sin escalas con una frecuencia de dos a tres vuelos semanales. La ruta forma parte del desarrollo de la base en Concepción y se orienta en las mayores oportunidades de crecimiento que ofrece el mercado internacional en un destino altamente atractivo para los chilenos, con un incremento de tráfico étnico y, además, donde la línea aérea puede hacer uso eficiente de sus recursos.

“Anunciamos una nueva ruta internacional, consolidándonos como la línea aérea que más conecta regiones sin pasar por Santiago, a precios ultra bajos. Desde hoy los habitantes de la región del Bio Bío podrán comprar sus pasajes para viajar de Concepción a Lima de forma directa, sin necesidad de detenerse en la capital, ahorrando tiempo y dinero en sus viajes”, señala Víctor Mejía, gerente Comercial de JetSMART. Agrega el carácter local que tendrá la operación y el aporte que representará estas operaciones para las economías y el intercambio cultural, aunque enfatiza en las posibilidades de viaje que se abren a más personas.

La ULCC operará la ruta con Airbus A320 con capacidad para 186 pasajeros, ofreciendo una capacidad por semana de hasta 1.116 asientos. Considerando la llegada de los primeros A320neo para las próximas semanas, es probable que esta nueva operación también pueda ser realizada con ese tipo de material tomando en cuenta los ahorros en combustible que posee en comparación con la versión anterior.

Por su parte, LATAM tiene previsto el inicio de la ruta Lima – Concepción a partir del 2 de mayo de 2020 con tres vuelos semanales utilizando equipos A319 con capacidad para 144 asientos con los que ofrece 864 asientos semanales y un total de 45.000 al año. En este caso, el vuelo será realizado por la filial peruana aprovechando el hub que posee en la capital peruana y como parte de la búsqueda de mayores eficiencias operativas dentro del plan de ahorro de la compañía, en la que una de las directrices es el aumento en la tasa de uso de la flota.

Mientras JetSMART apuesta por un tráfico punto a punto, la operación de LATAM apela a las conexiones como mecanismo para explorar la ruta, tal como lo hace en Antofagasta y recientemente en Calama. A través del hub de Lima, los pasajeros de Concepción como de otros puntos del sur de Chile, podrán acceder a conexiones a destinos como Miami, Orlando y Los Ángeles, en los Estados Unidos; Quito y Guayaquil en Ecuador; Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena en Colombia; Cancún, Ciudad de México, San José de Costa Rica, Punta Cana, La Habana y Montego Bay en Centro América y el Caribe. También se accede a los 18 destinos domésticos que atiende LATAM en el Perú.

“No solo ofreceremos el primer vuelo internacional desde el aeropuerto Carriel Sur, sino también un vínculo directo con Lima, uno de los centros de conexión más importantes del Grupo LATAM, desde donde operamos 132 vuelos diarios a más de 50 destinos nacionales e internacionales,” dice Nicolás Salazar, vicepresidente de Network, LATAM Airlines Group.

A principios de agosto, Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART, había anticipado la apertura de rutas internacionales desde Concepción sugiriendo a Lima y Buenos Aires (EPA) como primeros destinos, sin descartar otras rutas en la región que no necesariamente tengan que ser permanentes. Desde su perspectiva, indica que al ser Concepción la segunda ciudad más grande de Chile después de Santiago debe contar una masa que quiera viajar, especialmente si se logra una buena estimulación de la demanda a través del precio. “La estimulación de precios es la clave, el chileno está viajando más por eso”, sentencia.

Aunque JetSMART y LATAM utilizan la estimulación de la demanda a través del precio y recurren a un fuerte uso de los servicios adicionales (ancillary revenue), la presencia de estas dos compañías en esa ruta permitirá a los usuarios disfrutar de una verdadera competencia al contar dos mecanismos alternativos de viaje. Sin embargo, la diferencia en tiempo brinda la oportunidad de evaluar la operación tras los primeros meses de resultados. En ese sentido, si bien JetSMART puede de la exclusividad en los primeros meses que coinciden con la temporada alta de vacaciones, LATAM puede observar el comportamiento de dicha operación y efectuar los cambios que sean adecuados previo al inicio de sus vuelos.

Considerando que se trata de una operación nueva en un mercado bajo una realidad económica, demográfica y política como Chile, queda en duda si la ruta entre Concepción y Lima será capaz de soportar a dos líneas aéreas simultáneamente. Por ahora, ambas compañías confían en sus capacidades comerciales para impulsar la ruta que, de resultar, podría marcar un punto de inflexión en la conectividad aérea del país.

LATAM A319 CC-CPE front (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Con las operaciones de JetSMART y de LATAM, Carriel Sur dejará de ser aeródromo y pasará a aeropuerto, según la normativa chilena que establece la diferencia para las estaciones aéreas cuando disponen de servicios de Migraciones, Aduana y Servicios Agrícola y Ganadero (SAG). Hasta ahora, las instalaciones sólo habían recibido vuelos internacionales por motivos de alterno operacional cuando en Santiago existían condiciones adversas para el aterrizaje, principalmente por factores meteorológicos o cuando la visibilidad era inferior a los mínimos establecidos, especialmente en el caso de la pista 17R/35L. Cabe recordar que el aeropuerto de Santiago dispone ILS CAT IIIB sólo en la pista 17L.

Precisamente respecto al equipamiento, las operaciones internacionales en Concepción quedan en cierta forma aseguradas frente a la adversidad climática con la habilitación del ILS CAT III que desde el año pasado dispone Carriel Sur, tras cuatro años de demora en su instalación y dos licitaciones vacías. Las líneas aéreas fueron clave en colocar la necesidad de inversión de este equipo en el aeródromo considerando el factor de la visibilidad adversa frecuente que perjudicaba la puntualidad de las operaciones aéreas, además de ser un alterno a Santiago.

Actualmente, LATAM y JetSMART son los mayores operadores en Concepción. Según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), la primera transporta 538.743 pasajeros, mientras que la segunda moviliza 227.433 pasajeros entre enero-julio 2019. Más atrás se ubica SKY con sólo 166.083 pasajeros.  LATAM opera hasta ocho frecuencias al día desde esa ciudad hacia Santiago, además de vuelos semanales a Antofagasta y Punta Arenas. La primera operación de la compañía data desde 1941. En el caso de JetSMART, esta atiende a ocho destinos nacionales desde Concepción que aumentarán a nueve con la apertura de Lima. Marcando distancia, en la ULCC destacan que son “la aerolínea que más rutas directas ofrece a todos los penquistas”. 

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Como siempre Latam reaccionando tarde y solo por que otro se le adelantó.

Anónimo dijo...

@00:12
Uno que no entendió lo que leyo. Le están diciendo que LATAM anuncio antes y que la respuesta de Jetsmart fue programar un inicio de operaciones más cercano.

En todo caso, hay que ver cómo resuelven el tema de los permisos. Una de las dos aerolíneas no tiene ni va a tener autorización del concesionario para hacer la ruta

Anónimo dijo...

Nadie hace notar lo abandonada que se encuentra la filial Chilena. Todos los nuevos vuelos de lan los hace lan Perú. Queremos más trabajo en Chile.

dove-sei dijo...

Bien por CCP, pero me queda la duda de que la demanda existente en la VIII región sea para 2 aerolineas.

Anónimo dijo...

es porque tienen otro hub en lima, ahí se hace mas rentable que la filial chilena en Santiago

Anónimo dijo...

Usan un A-319, con menor capacidad, para "probar" demanda, después verán si lo cambian por un A-320 y/o incrementan frecuencias. En Chile la flota esta quedando con A-320/321

Ahora, lo LÓGICO es que el avión sea de la base/hub de Lima, por tiempo de viaje, va y vuelve con la misma tripulación (desde SCL el avión debería salir en vuelo domestico a Concepción, continuar con la misma tripulación y luego OTRA tripulación volver a Concepción y de ahí a SCL).

Considerando cantidad de vuelos semanales a los Hub de Lima (Latam), Bogota (Latam/Avianca) y Panamá (COPA) y que la Región del BioBio (incluido Ñuble) tiene el 11% de la población, potencialmente da incluso para vuelos diarios (se entiende que más del 50% de la gente que tome el vuelo, lo hará para conectar con vuelos a EE.UU. y el Caribe, desde Lima).

Anónimo dijo...

Dudo que las aerolíneas decidan en el instante que día comienzan a operar un destino, aquí hay una planificación de meses en ambas aerolíneas, así que no hablen tonteras.

Anónimo dijo...

Dejen de escribir los gentilicios con mayúscula inicial...por favor!

Anónimo dijo...

Y para que vas a hacer nuevas rutas dede SCl si las llenas en GRU o LIM? los factores de ocupación desde SCL no son tan altos como para enviar todos los aviones todos desde acá. Los vuelos directos a Madrid, Ciudad de México, Miami, Cancún, JFK y Sidney creo son los únicos en rutas de grandes líneas que se pueden llenar desde SCL, por lo menos hasta ahora no existe posibilidad de un SCL a Roma, París, Tokyo, Cairo, Delhi o Lisboa, entre otras rutas, y ojo eso no significa que desde Lima se pueda llenar un vuelo, si no que es la suma de muchos alimentadores a los hub para llenarlos, aunque hoy ya se empezó a ver que ese modelo está agotado.

Anónimo dijo...

A LATAM no le interesa generar empleo; a LATAM solamente le interesa hacer dinero (como a cualquier empresa).

Si las oportunidades de crecimiento y rentabilidad están en Lima o San Pablo, allá se harán los movimientos.

Anónimo dijo...

Dale con pensar que LATAM abandona Chile, que es más chilena que brasileña, etc. Es una compañia privada, no estatal. Da lo mismo si sus HQ esten en Chile, Brasil, Estados Unidos o en la República Democrática del Congo, Da lo mismo si genera o no empleo en Chile, Da lo mismo que las rutas que abran sea en mayor medida en el extranjero que en Chile. LATAM quiere representar una imagen Sudamericana no chilena ni brasileña. YA NO ES LAN CHILE, acepten esa wea

Unknown dijo...

Tengo la instuicion que Jetsmart se esta jugando una carta muy importante. Cada aerolinea que en Chile se ha ido a competirle cara a cara a LAN, ha terminado en el fondo del precipicio. Sera el caso de Jetsmart con dos años de perdidas y un desastre de operacion en Argentina? De donde salen tantos recursos?

Héctor Láscar dijo...

Y está bien que sea así, si tiene rentabilidad asegura la fuente de empleo a sus colaboradores.

Anónimo dijo...

Jetsmart pertenece a Indigo Parters, fondo de inversión de EE.UU. propietario o socio principal de 4 lineas aéreas, más una quinta en formación, en total va para 400 aviones operativos (los 3 de Argentina son el 1% de la flota...irrelevante si ganan o pierden plata, tienen "espaldas" para aguantar y quedarse como terceros).

Sobre la ruta de Latam a Lima...es más costo/eficiente usar aviones CC de su base/hub de Lima, la misma tripulación va y vulve.

Sobre Jetsmart, recuerden que "arma" una Base en Concepción, así que el vuelo va y vuelve con la misma tripulación a su base de Concepción.

Anónimo dijo...

La planificación de la ruta dentro de LATAM se preveía hace muchos meses..

Anónimo dijo...

Y sky?

Anónimo dijo...

Para el penúltimo comentario, el dueño de JetSmart es el Grupo Indigo (no confundir con Indigo Airlines, que es de la India) y es enorme. Tiene filiales en Europa (Wizz Air), EE.UU. (Frontier), México (Volaris, aunque con socio mexicano). Tienen muchos recursos. Eso no falta. Creo que antes se les acabará la paciencia antes que la plata. JetSmart ha tenido una cuota de desaciertos bastante alto con rutas que no prosperan, filial Argentina, eligiendo operar en El Palomar, un aeropuerto pedorrísimo... vinieron a “romper el mercado” y si bien los números de pasajeros transportados es bastante bueno, no es mucho menor que lo que transportan Sky y Lan, que también han tenido buenas tasas de ocupación también. Parece que no todo es precio, exclusivamente, como factor determinante a la hora de elegir con quien viajar.

Anónimo dijo...

Jetsmart en 2 años de operaciones ha logrado más que otras aerolíneas en años, ya tiene rutas nuevas, compró aviones modernos y todos son de la aerolínea y Latam que lleva años aún arrienda aviones. Creo que la pelea está pero Jetsmart tiene hartas cartas a jugar.

Anónimo dijo...

@00:23
Si, jetsmart en dos años ha logrado muchas cosas:
1. Conseguir que baje la tarifa media en muchas rutas domesticas como estimulador de demanda sensible al precio
2. Demostrar que al pasajero chileno le falta MUCHA cultura (es cosa de ver que nadie entiende lo que está comprando y se arman los llantos por los carry-on en el embarque)

3. Perder plata como país en guerra y aumentar la tasa de pérdida TODOS los meses

4. Demostrar que después de un par de meses, la gente ya ni alega ante la cancelación comercial del 30-40% de la operación a una semana o menos del itinerario... El pasajero ya se está asumiendo "ganado"

5. Innovación comunicacional: en cada entrevista, en cada comunicado, jetsmart recalca el % del mercado que han alcanzado. Lo innovador es que la gente los aplaude sin darse cuenta que tener el 15% del mercado cuando ofreces el 22% de los ASK es pésimo.

5. Han demostrado que no hay que tener vergüenza. Abren rutas sin pensar mucho y a los dos meses se dan cuenta que fue una tontera y las levantan. Ahora viene la levantada completa de la operación doméstica en Argentina

Lo han hecho excelente!!

Y no, que LATAM y Sky arrienden aviones versus jetsmart que también los arrienda (el propietario no es jetsmart no índigo, todas las aeronaves son de un lessor), no tiene nada de malo. Entender o asumir que las aerolíneas son de distinto "pelaje" por tener aviones comprados o arrendados es no tener idea como funciona la industria

Unknown dijo...

O sea tener exito en un mercado como Chile es hacer Dumping durante dos años y tener tarifas predatorias, que una empresa que a la luz de los reportes financieros demuestra que es rentable. Te pregunto: has visto los balances de Jetsmart, inherente a que sean dueños de 4 o 5 aerolineas y tengan todas las espaldas que tu dices. Quien te asegura que un dia, no agarran todos sus aviones y se mandan cambiar. Tu crees que LATAM haria eso?

Anónimo dijo...

Porque la filial peruana es la que más relevancia tiene a que lo haga LATAM Chile, además en que te afecta? Seguro ni debes trabajar acá.

Unknown dijo...

Con respecto al ultimo comentario, punto 5 informate como una jueza en Argentina ha ratificado el cierre de operaciones en el Palomar entre las 22 y 07 horas y Jetsmart ya esta diciendo que con eso no puede rentabilizar en su totalidad sus equipos de vuelo, lo que haria poner en duda la continuidad de la operacion en la Argentina. (?)

Anónimo dijo...

El fondo detrás de jetsmart tiene muchísimo dinero y un prestigio que cuidar, nunca harían la salvajada de irse de un día al otro. Jetsmart es una inversión a futuro, alcanzará su rentabilidad luego de un par de años después de haber empezado

Anónimo dijo...

08:28
El que demostró no tener idea de la industria fue usted.
1.- las rutas en el modelo low cost se abren y se cierran constantemente dependiendo de la demanda y beneficios del momento permitiendo una gran flexibilidad operacional.
2.- el hecho de ser dueño de tus aviones permite que cada vuelo que tu avión haga sea más rentable, ya que, a la larga es más barato comprar un avión que arrendarlo por 10/15 años si es que este está constantemente en operación.
3.- no mezcle las ASK con el porcentaje del mercado.
4.-la cancelación semanal de jetsmart está lejos de ser la que usted dice ser (no quita que sea alta)
Para la próxima deje ese sensacionalismo barato.

Anónimo dijo...

Eres seco!!! A lo mejor ahora que se va Cueto de Lan piensen en ti

Anónimo dijo...

LATAM arrienda sus equipos a sí mismo. LATAM los compra, recibe y luego vende a una banca de inversiones, obviamente en algún paraíso fiscal, en modalidad de back-lease. El tema es muy común en aviación, o cualquier tipo de industria intensiva en capital. El tema es que el dueño de esas Banca de Inversión son los mismos Cueto. Así que de “arriendo” o leasing real, tiene poco. Se podrá argumentar que no es muy ético, pero que es una genialidad, claro que lo es.

Anónimo dijo...

@20:44
No estimado, se equivoca y le explico por que

1.- Las rutas no se abren y cierran constantemente porque se abrieron sin pensar. Una ULCC que hace las cosas como corresponde efectivamente abre y cierra rutas en forma estacional para responder a demandas y temporalidades puntales, pero eso no es lo que hace Jetsmart. Jetsmart abre (me consta) rutas "por tincada" y cuando se dan cuenta que era mala idea la levantan. No es lo mismo: Cuando abres una ruta estacional, la vendes solo para las fechas que quieres operar. Cada vez que Jetsmart se da cuenta que una ruta no da y la levanta, tiene que hacerse cargo de devolver miles de boletos. El que pierde es el pasajero (pero a Jetsmart no le importa eso y me consta). ¿Por qué pierde el pasajero? simple, si compro mi pasaje super barato 5 meses antes del vuelo y resulta que un mes antes la aerolinea levanta la ruta me devuelven lo que pagué, claro, pero ahora tengo que buscar en otras aerolineas un nuevo vuelo por 4 veces el precio. SUPER BUEN SERVICIO

2.- Finanzas básicas: Si tienes 100 millones de dolares para comprar un A320, es mucho mejor arrendarlo y usar esos 100 millones de dólares para otra cosa. El costo de oportunidad de esos 100 millones de dolares parados es enorme. Gastarse esa cantidad de plata en cada avion no hace la operación más rentable, la hace más cara (y nuevamente se muy bien de lo que hablo)

3.- Por supuesto que son comparables. Si el CEO de una aerolinea sale en todos los medios diciendo que tiene un 15% de mercado, cuando ofrece el 25% de los ASK no está diciendo nada destacable (ni siquiera algo bueno) porque significa, en simple, que no llenas los aviones. Si ofreces el 25% de los asientos disponibles en el mercado y ni te acercas a esa cifra de penetración de mercado, es porque algo está mal. Y en parte esa es uno de los puntos que explica que jetsmart es un HOYO DE PLATA que no tiene fondo.

4.- no. no está tan lejos. Es cosa de darse la lata (a menos que tengas una herramienta automatica que lo haga por ti) y cruzar la info de lo que se puso a la venta en T-180, T-90, T-30 y T-7 días y lo que efectivamente se operó. El embudo es super plano hasta el final... para un día cualquiera de operacion, la oferta (en cantidad de vuelos) es prácticamente plana entre 180 y 30 días de anticipación. A partir de ahi, cae progresivamente en la medida que van reajustando los itinerarios y la operacion. Dime, no te parece al menos tercermundista que una semana antes del vuelo que compraste para fiestas patrias EN MARZO te llegue un mensaje diciendo que tu vuelo ya no existe, que el nuevo vuelo de ida sale un dia después del original y que tu vuelo de regreso sale 1 dia antes que el original? (es decir, te robaron 2 días de vacaciones con tu familia exactamente 5 días antes de las fiestas patrias... si no te gusta, te devuelven la plata de aqui a un mes mas o menos y todos tan amigos como siempre, hasta que te fuiste a buscar pasajes en otra aerolinea de Punta Arenas a Santiago, 5 días antes de fiestas patrias para volar el 17 y el regalo de jetsmart te costó 300 lucas)

No, si jetsmart lo esta haciendo fantastico

Anónimo dijo...

Conociendo en forma íntima el modo de operar de Jetsmart, avalo 100% lo posteado por el anónimo de las 08:54. Lamentablemente, no son lo fantásticos que creen ser. Claro, conozco otra área, pero es así como operan, con exceso de voluntarismo y entusiasmo adolescente. Sorry por tener que mantener el anonimato, pero ustedes comprenderán el porqué. Hay gente dentro de la empresa que conoce muy bien sus temas y es capaz, pero tristemente no les hacen mucho caso.

Unknown dijo...

Exacto; ese es el modelo de Jetsmart, el del oportunismo en perjuicio del pasajero que se cree todo lo que ve y escucha. Los que estamos por mas de 40 años en este negocio, sabemos perfectamente para donde va la micro. Para muestra un boton. Que paso con las rutas de Jetsmart CCP-PMC y ARI-LOA.
Eso ratifica el comentario anterior y no nos sorprendamos que tambien bajen CCP-LIM una vez que LATAM empieze a volar, porque al sureño le convendra mas ir a conectar los vuelos a USA, Mexico y otros lugares que venir a Santiago. Te quedo claro?

Anónimo dijo...

La política de romper mercado de JetSmart es lo que está mal. Efectivamente, vienen a perder plata con la esperanza de romperle la espalda a la competencia, para, en el mejor de los casos hacerlos quebrar, o para apoderarse de una tajada importante del mercado y luego, “asegurada” esa participación (lo pongo en comillas porque nunca está asegurada la fidelidad de los pasajeros cuando tu mercado objetivo es un tipo que es ultra-sensible al precio), subir a tarifas más razonables. Hoy como está, pierde plata sabiendo que puede hacerlo por al menos unos dos años más; ese no es el tema. El tema es que no hay NADA que los distinga como valor marca, solamente sus tarifas. El día que suban sus precios porque se hartaron de perder plata, ese pasajero tan voluble se va te va entre los dedos; nada lo ha fidelizado. El servicio es malo en comparación a un producto mejor posicionado y con mayor valor marca como es Sky y LATAM. A igual tarifa (o al menos similares), la gente preferirá un mejor servicio. Así que, o arreglan el servicio, o no les veo posibilidad de repunte.

Lo que creo que no se dan cuenta en JetSmart es que la competencia está bastante dura de roer, mucho más de lo que pensaban. Creían que son sus tarifas predatorias se iba a generar un cataclismo; nada de eso ha sucedido, aunque sí han tenido éxito en aportar nuevos pasajeros al transporte aéreo, gente que nunca antes ha volado. Pero una cosa es ganarse el 15% del mercado, pero ese mercado no es estacionario en su tamaño. Si es un mercado un 25% más grande que hace dos años, en realidad no le has quitado nada a nadie. LATAM por ejemplo ha perdido participación porcentual, pero ha transportado más gente en su red doméstica que jamás en su historia, así que mal no le ha ido; se achica su pedazo de torta, pero la torta es mucho más grande.

LATAM x economía de escala y red de destinos es muy difícil de quitarle espacio real. Sky ha acertado mucho mejor el ojo al irse a Perú, también sus rutas han sido mejor estudiadas. Si bien la situación en Sky no es color rosa, tiene una marca que está bien posicionada, operacionalmente está mucho más madura, cuenta con aviones más eficientes (NEO); si la pista se les pone pesada, puede buscar un socio con capital que la apuntale. Se habla de una aerolínea de Norte America interesada. En buen chileno, se dan más vuelta que pie de cueca, pero nunca “consuman” ni una weá.

Creo que el mercado ha alcanzado un tamaño y madurez suficiente para sostener tres aerolíneas en Chile, se acabó la época del duopolio. JetSmart podría comenzar de una vez a ganar plata si sincerara su oferta y normalizara sus tarifas, porque daño real no le está provocando a nadie más que a si mismos y un poco, de chánfle, a Sky. Pero esto de seguir a lo macho perdiendo plata por tres años más para “matar la competencia” que está mejor parado que ellos, no tiene sentido si el mercado alcanza para tres actores; es como tomarse tres gotas de veneno para que se muera el otro dándole una o dos. Puede que a la larga te funcione, pero a costa de tu propia salud?

Anónimo dijo...

Efectivamente, Sky, tarde o temprano, terminara "apadrinada" por United o Delta.