jueves, 14 de noviembre de 2019

LATAM recibe el primer Boeing 787-9 con nuevas cabinas: es el número 25 de la flota

Por Ricardo J. Delpiano

LATAM B787-9 CC-BGO CHS (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Siete años después recibir el primer modelo de la flota, LATAM Airlines marca un nuevo hito al recibir el Boeing 787 número 25 de un total de 32 aviones encargados. Se trata de un B787-9, el número 15 de este modelo, y tiene la particularidad en ser el primer ejemplar de esta flota en contar con las nuevas cabinas Premium Business, LATAM+ y Economy para las operaciones en Chile.

La entrega del avión (registro CC-BGO) se realizó en las instalaciones de Boeing en Charleston, Carolina del Sur, en la tarde del miércoles 13 de noviembre en presencia de ejecutivos de la línea aérea, del fabricante, tripulaciones y técnicos, además de invitados especiales de la industria aérea y medios de comunicación. Hoy jueves (14 de noviembre), la aeronave aterriza en Santiago tras su vuelo inaugural, incorporándose a las operaciones de la compañía.

Desde LATAM, señalan que esta aeronave operará a destinos de medio y largo alance en rutas como Nueva York (JFK), Sao Paulo (GRU), Tel Aviv, Madrid y Sydney. Posteriormente, se irá asignando a otros destinos hasta atender cualquier ruta que realiza un B787 de la compañía. Por disponer de las nuevas cabinas, la experiencia de viaje de los pasajeros mejorará significativamente, especialmente en la cabina Premium Business, cuyos asientos en mini suite brindan una privacidad superior y un máximo descanso, en comparación con el producto anterior.

“Damos la bienvenida a este nuevo miembro de la familia LATAM que, desde nuestro centro de conexiones de Santiago, llevará a miles de pasajeros a destino con una experiencia de viaje líder y los más altos estándares de confort, al mismo tiempo de una huella de carbono reducida”, señala María Fernández de Córdoba, directora de Experiencia de Clientes de LATAM Airlines Group.

"LATAM ha aumentado con éxito sus operaciones al establecer continuamente un nuevo nivel de excelencia en la experiencia de vuelo de pasajeros. Tenemos el honor de ofrecer el 25º 787 del grupo que combina la nueva experiencia de cabina de LATAM y la innovación de vanguardia del avión para brindar una comodidad sin igual a sus clientes. Con esta entrega, LATAM ampliará aún más la flota 787 Dreamliner más grande de América Latina para atender a sus pasajeros y lograr una eficiencia de combustible sin igual en sus operaciones, que se traduce en menores costos operativos y un mejor desempeño ambiental", agrega Ricardo Cavero, vicepresidente de Ventas Comerciales y Marketing, Boeing América Latina y el Caribe.

LATAM B787-9 nueva Premium Business (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Además de las nuevas cabinas, el nuevo B787-9 de LATAM posee algunas diferencias con el resto de la flota. En primer lugar, posee una capacidad para 303 pasajeros distribuidos en 30 asientos en Premium Business, 57 en LATAM+ y 216 en la renovada Economy Class. Los equipos anteriores tenían 30 asientos en Premium Business, 54 en LATAM+ y 220 en Economy Class.

Con esta configuración, la línea aérea busca privilegiar al pasajero que busca mayor comodidad en sus viajes y también, privacidad para trabajar o descansar, así como el que está dispuesto a pagar más por un producto superior. Sin embargo, las mejoras introducidas en la cabina Economy brindan también una confortabilidad mejorada para el pasajero que viaja sencillo. “La incorporación del nuevo Boeing 787-9 –uno de los aviones más eficientes y modernos del mundo- forma parte del proceso de transformación de la experiencia de viaje de LATAM, cuya inversión supera los US$500 millones, e incluye renovación de cabinas de cerca de 200 aviones, más de la mitad de la flota global”, señalan desde la compañía.

En la nueva Premium Business, cada asiento Thompson posee un diseño ergonométrico que ofrece más privacidad y acceso directo al pasillo, siendo esta su principal característica. Poseen una reclinación de 180º para convertirse en una cama full flat, además de entretenimiento a bordo de última generación con una pantalla personal Panasonic de 18 pulgadas y amplios espacios para artículos personales. Dado que la cabina del B787 es más ancha, los asientos y el espacio del cubículo que lo incluye, es superior en comparación a la flota B767.

En Economy, los asientos Recaro poseen un mejor diseño para brindar más comodidad, puertos USB para cargar equipos electrónicos personales, pantallas individuales de más de 12 pulgadas y un sistema de entretenimiento a bordo de última generación. Por su parte, los asientos LATAM+ ofrecen más espacio entre filas, un compartimento superior exclusivo y servicios preferentes como el embarque prioritario.

Otra de las mejoras, es la introducción de crew rest para las tripulaciones de cabina, equipamiento que los otros B787 de la compañía no disponen, salvo para los pilotos. En ese sentido, las mejoras incorporadas no sólo apuntan hacia los pasajeros, sino que también hacia personal, especialmente cuando estos aparatos están destinados a vuelos de larga distancia que alcanzan las 15 horas como es la ruta a Tel Aviv, por ejemplo.

LATAM B787-9 LATAM+ y Economy (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
En términos generales, el inicio de la incorporación de las nuevas cabinas a la flota B787 de LATAM representa el nuevo estándar de servicio y el alcance que se quiere entregar. El primer ejemplar entregado en Charleston, es uno de los cerca de 200 aviones que dispondrá los nuevos interiores en los próximos dos años. En la actualidad, cerca de 30 aeronaves tienen cabinas renovadas y con los nuevos productos favoreciendo a una positiva percepción por parte de los pasajeros, quienes manifiestan que estas innovaciones están en línea con la búsqueda de una mayor personalización de sus viajes.

LATAM es el primer operador de B787 en las Américas. Desde 2012, se han sumado 25 modelos de esta moderna flota permitiendo la expansión de los horizontes de la línea aérea a los cinco continentes.  Con un diseño de vanguardia, Dreamliner consume hasta un 20% menos de combustible que aeronaves similares, resultando en una reducción significativa de emisiones de CO2. Como uno de los tres grupos de líneas aéreas más sostenibles del mundo, la flota B787 forma parte de la estrategia medioambiental de LATAM. Desde la integración de este avión, la compañía ha mitigado un total de 675.679 toneladas de CO2 al medio ambiente, lo que equivale a viajar 6.272 veces la ruta Santiago – New York (JFK).

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bien, felicitaciones a Latam, eso si esperamos que el ancho de los asientos de ejecutiva sean un poco más amplios que los de ahora que sinceramente estaban bastante justos.

Jp dijo...

Qué bien, pregunta: Que pasara con los A 350?. Desaparecerán para la homogeneidad de la flota?

Anónimo dijo...

LATAM siempre a mantenido Airbus y Boeing en su aviones de larga distancia ( a340 y 767 ), no veo por qué tendría que sacar los a350, es más,tambien está contemplado el mantener los 777 por un tiempo mas.

Anónimo dijo...

Supuestamente serán transferidos a Delta si se aprueba compra del 20% de LATAM. Saludos!

Cmarav dijo...

A350 son para la base Brasil (Era un pedido de TAM)

Anónimo dijo...

No creo. Los a350 son de Latam Brazil y los 787 de Chile

Jp dijo...

Muchas gracias por sus respuestas

Unknown dijo...

Aguante Latam...

Unknown dijo...

Business de Airbus es Business
Business de Boeing es para pequeños

Anónimo dijo...

Traen uno nuevo pero cuantos hay en tierra xd por los motores RR.

Anónimo dijo...

Los que van a Delta, serán los 350/1000 que Tam tenía encargados y que LATAM no quería por su tamaño.

Anónimo dijo...

No son más anchos...

Anónimo dijo...

Ojo, que la fila de asientos 41 no tiene ventana

Anónimo dijo...

Latam transfiere a Delta los 10 A-350-1000, pedidos para Brasil...eso significa "liberar/mejorar" capacidad de endeudamiento para eventualmente de aquí a 2/3 años realizar un nuevo pedido de 787-8/9 para continuar con el reemplazo de los 767-300 (aun le quedan más de 30 en pasajeros).