jueves, 21 de noviembre de 2019

SKY recibe permisos para volar a 14 destinos internacionales desde el Perú incluyendo dos puntos en los Estados Unidos

Por Ricardo J. Delpiano

SKY A320neo CC-AZC (Diego Jara)
Foto: Diego Jara
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú (MTC) ha otorgado a SKY nuevos derechos de tráfico los cuales permiten el crecimiento de la compañía para los próximos años. Los permisos corresponden únicamente a tramos internacionales, necesarios para que la compañía continúe ampliando su modelo de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) a nivel continental de la misma forma como sus otros competidores.

De acuerdo con la autoridad ministerial peruana son 14 destinos autorizados que abarcan desde los Estados Unidos por el norte hasta Uruguay, por el sur. Incluye también operación hacia el Caribe y Centroamérica, confirmando declaraciones anteriores de ejecutivos de la línea aérea para expandirse hacia esos mercados aprovechando el tráfico vacacional y V.F.R. existente. Los derechos de tráfico tienen una duración por cuatro años y deben cumplir con los requisitos del AOC y las especificaciones técnicas correspondientes.

Las rutas autorizadas por MTC entregan SKY derechos de tráfico para volar desde Lima hacia Bogotá, en Colombia; Guayaquil y Quito, en Ecuador; La Paz y Santa Cruz, en Bolivia; Cancún y Ciudad de México en México; Fort Lauderdale y Miami, en los Estados Unidos; Ciudad de Panamá, Panamá; Punta Cana en República Dominicana; Sao Paulo (GRU) y Río de Janeiro (GIG) en Brasil; y Montevideo (Uruguay). Sin embargo, rechazan solicitudes de la filial peruana hacia Argentina, Chile y Cuba, bajo el argumento de que los derechos se encuentran agotados.

SKY no ha oficializado qué rutas operará y a partir de que fechas, pero se espera anuncios en un futuro cercano. Las rutas desde Lima hacia destinos vacacionales en México y el Caribe, como la probabilidad de abrir vuelos a Estados Unidos podrían tener una mayor prioridad. 

La recepción de los permisos coincide con la ventana de oportunidades para la expansión tras la salida del mercado de Peruvian Airlines y la transferencia de algunas operaciones por parte de Avianca desde Lima a Bogotá. Asimismo, son un complemento a la recepción anterior de 17 slots que utilizaba ahora desaparecida empresa peruana y que están siendo ocupados para la expansión de las rutas domésticas en forma inmediata.

Actualmente, SKY opera en el Perú con cuatro Airbus A320neo. Para atender la expansión, finalizará el año con seis aeronaves y en 2020, continuará transfiriendo más capacidad a la base en Lima. No se descarta que algunos A321neo puedan ser incorporados a la filial dado que son más adecuados para competir en ciertas rutas internacionales donde el resto de las líneas aéreas ofrecen una cantidad importante de plazas. Inicialmente, la compañía hablaba que estos últimos modelos de aviones sólo estarían dedicados al mercado chileno.

SKY prevé incorporar los primeros dos A321neo a partir del cuarto trimestre 2020 de un total de tres ejemplares inicialmente adquiridos mediante arriendo a Air Lease Corporation (ALC) en el último Salón Aeronáutico de París (PAS19). El crecimiento de la LCC y la competencia que incurrirá con otros operadores prácticamente la obligarán a sumar más ejemplares en los próximos años con el fin de seguir generando economías de escalas y mantener una operación con un costo por asiento kilómetro (CASK) bajo. Rutas hacia el Caribe, México y los Estados Unidos podrían demandar este modelo, además de algunas rutas troncales dentro y fuera de Chile. La compañía mantiene en suspenso la configuración de sus A321neo, pero es altamente probable que ocupa la máxima capacidad de la aeronave que es de 240 asientos de manera similar como lo hace con sus A320neo (186 asientos).

Replicando la fórmula de expansión en Chile, basada en estrategia minuciosa de crecimiento basada en la rentabilidad para dar sostenibilidad a largo plazo de las operaciones, con una capacidad controlada en función de los escenarios imperantes y un activo ejercicio comercial de estimulación de la demanda, SKY concentra sus esfuerzos en consolidar su operación en el Perú, pese a que a fecha de hoy los resultados son más que auspiciosos. A siete meses de haber iniciado operaciones en el país andino, la compañía es la segunda en participación de ese mercado y proyecta cerrar con más de un millón de pasajeros transportados. 

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un “ataque” para LATAM tanto en Perú como en Chile. Llevar peruanos y chilenos (en conexión) hacia destinos en el norte. Tanta competencia en Perú es maravilloso para el usuario.

Anónimo dijo...

Para mi es una provocación a LATAM y puede serque LPE introduzca los A321neo de fabrica para responderle a SKY o bien retirar todos los A319 y reemplazarlos sólo por A320neo

Anónimo dijo...

Parece que Perú va a ser la nueva base fuerte de SKY y LATAM...

Anónimo dijo...

Me parece muy bien, más competencia y alternativas hace que mejoren los servicios.

Pablo dijo...

Esa solicitud a Panamá es una clara señal de guerra hacia Copa

Anónimo dijo...

El único ganador a mediano plazo sera Jetsmart. Si bien falta para la llegada de sus A321 XLR, el volar sin el peregrinaje por Lima hará la gran diferencia.

Anónimo dijo...

@10:57
Amigo anónimo, le cuento que el viejito pascuero no existe. Los A321XLR es muy probable que no lleguen a Jetsmart, Índigo está hace rato contemplando entregárselos a Frontier y Volaris

Anónimo dijo...

Me parece más que justo entrar en el mercado de panamá, copa se ha metido en todos los países con 3, 4 , 5 o hasta 6 frecuencias diarias, pero casi ninguna línea vuela a panamá, es hora que Latam tome su lugar en el caribe y llegue en la ruta a ciudad de panamá y luego a todo centroamérica.

Andrés dijo...

Con el nuevo terminal y la segunda pista, las aerolíneas van a poder crecer acá en Lima. Se viene la fusión de Peruvian con Star Perú, y se ha anunciado grandes inversiones en la aerolínea resultante, por lo que el panorama va a estar interesante. Esperemos que Avianca se reordene rápido y retome el hub de Lima. Con el nuevo modelo de negocios si van a poder lograr avances.

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 14:43 hay que recordarle que casi nadie vuela a Panamá para ir a Panamá. No tiene mucho sentido crear rutas a Panamá por esa misma razón. Tampoco Centroamérica tiene mucho atractivo para establecer una ruta: Países con un bajo ingreso medio, poco atractivos para el turismo por la violencia y/o con escasa población. Con COPA y Avianca es más que suficiente para atender Centroamérica en conexión.

Anónimo dijo...

En las condiciones actuales, la única razón para mantener el hub de Avianca en Lima es llevar a argentinos al Caribe. Si eso es rentable, pues está bien. Por otro lado, si Colombia y Argentina logran flexibilizar el convenio binacional y se permiten más frecuencias entre ambos países, no hay razón para mantener a Lima como hub, con lo que se podría direccionar todo el tráfico vía Bogotá (incluido el tráfico de Brasil).

Por el contrario, si Avianca da un giro a su modelo de negocios y demuestra ser competitiva, tiene sentido volver a Lima y hacer uso de las licencias que tiene asignadas para operar localmente, aunque lo veo difícil con los nuevos actores.

Anónimo dijo...

Guauuuu cuéntenos más usted que está tan bien informado por favor.

Anónimo dijo...

No te creas, hoy en día para LATAM es mas conveniente LIM por sus conexiones a Norteamérica

Anónimo dijo...

al anónimo del 21 de noviembre de 2019 a las 16:20, si usamos esa lógica no existe ninguna razón para volar desde SCL a córdoba, manaos o montevideo. Por cierto tiene razón en que no hay interés de ir a Panamá eso está claro, pero fíjate que las cifras dan y Copa vuela muchísimo a centroamérica, por lo tanto negocio hay.

Politicamente Correcto dijo...

Asi es, estan buscando nuevos mercados ya que chile como pais se murió.

Anónimo dijo...

El 70% de los pasajeros de copa no se quedan en Panamá, hacen conexión. El mercado no es muy grande

Anónimo dijo...

Como se atreve a decir de nuestro pais aca la gente seguira viajando eso no cambia

Unknown dijo...

Noo!!!!! Ojala que Sky no saque los airbus A319 son aviones super comodos comparados con los A320

Unknown dijo...

Fantástico asi dejar de lado el monopolio LATAM que hace y cobra lo que quiere

Anónimo dijo...

Con esa RED a desarrollar...se van a dejar querer para elegir a un socio capitalista de EE.UU....United?, American?, Jet Blue?, Alaska?, Spirit?, Indigo Partners?